Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Mammillaria hahniana o Biznaga vieja de la Sierra de Jalpan.

Cuidados de la planta Mammillaria hahniana o Biznaga vieja de la Sierra de Jalpan

El género Mammillaria se incluye en la familia de las Cactaceae y está compuesto por unas 350 especies de pequeños cactus procedentes, en su gran mayoría, de México. Algunas especies de este género son: Mammillaria hahniana, Mammillaria bombycina, Mammillaria elongata, Mammillaria albilanata, Mammillaria gracilis, Mammillaria vetula, Mammillaria parkinsonii, Mammillaria compressa, Mammillaria crinita, Mammillaria uncinata, Mammillaria petterssonii, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria longimamma, Mammillaria spinosissima, Mammillaria haageana.

Se conoce por el nombres vulgar de Biznaga vieja de la Sierra de Jalpan. Procede del centro de México (estados de Guanajuato y Querétaro).

Son pequeños cactus de cuerpo globular de color verde que con la edad pueden formar colonias. Están cubiertos de pelos blancos y, como todas las mamilarias, no presenta costillas sino tubérculos dispuestos en espiral. Dichos tubérculos con cónico-cilíndricos y pueden alcanzar casi 1 cm de longitud y en sus axilas tienen numerosas cerdas blancas. Presentan hasta 30 espinas radiales y 2 espinas centrales de las cuales una apunta hacia abajo y la otra hacia arriba. Producen coronas de pequeñas flores purpúreas en la parte superior del cactus. Florecen desde el invierno hasta mediados de la primavera y pueden hacerlo incluso los ejemplares jóvenes.

Por su pequeño tamaño suelen utilizarse en macetas pero son muy apropiadas también en rocallas y en jardines de cactus y suculentas.

A pesar de que la Biznaga vieja de la Sierra de Jalpan prefiere una exposición de pleno sol también puede vivir en una ligera sombra. En invierno es mejor no exponerlas a menos de 5 ºC si bien podrían soportar alguna helada esporádica de hasta -3 ºC con el terreno bien seco.

Un buen suelo podría ser un sustrato comercial para cactus o una mezcla de un 50% de mantillo de hojas con un 50% de arena gruesa silícea.

Regar siempre de forma moderada, incluso en verano, esperando a que se haya secado el sustrato. En invierno es importante suspender los riegos.

Es suficiente con un ligero aporte de abono para cactus y suculentas a principios de primavera.

La poda no es necesaria.

Son muy sensibles al exceso de riego o de humedad excesiva (lluvias invernales).

Se suelen multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso ligeramente húmedo.

Fotos de la planta Mammillaria hahniana o Biznaga vieja de la Sierra de Jalpan

Mammillaria hahniana
Mammillaria hahniana
Mammillaria hahniana
Mammillaria hahniana
Mammillaria hahniana
 

Buscar plantas