Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Elaeagnus x reflexa o Eleagno espinoso.

Cuidados de la planta Elaeagnus x reflexa o Eleagno espinoso

El género Elaeagnus, de la familia de las Elaeagnaceae, lo forman unas 100 especies de arbustos y arbolitos originarios de Asia, excepto alguna especie de América y otros continentes. Algunas especies son: Elaeagnus x reflexa (híbrido), Elaeagnus pungens, Elaeagnus angustifolia, Elaeagnus × ebbingei (híbrido), Elaeagnus oxycarpa, Elaeagnus glabra, Elaeagnus commutata.

Se conoce por el nombre vulgar de Eleagno espinoso. Esta especie es un híbrido de las especies Elaeagnus pugens y Elaeagnus glabra.

Son arbustos perennifolios que casi alcanzan los 5 metros de altura. Sus ornamentales hojas coriáceas tienen el borde ligeramente ondulado, forma de elipse y color verde vivo. Producen pequeñas flores blancas pero muy aromáticas. Florecen en otoño. Sus frutos pueden resultar decorativos.

Se emplean para formar setos, grupos arbustivos o como ejemplares aislados. Son muy apropiados para jardines costeros por su tolerancia a la salinidad.

El Eleagno espinoso puede prosperar en exposiciones de pleno sol, de semisombra o de sombra. Resisten las heladas y el frío.

Es importante que el suelo esté bien drenado para lo cual nos servirá una mezcla de 1/2 de tierra de jardín con un 1/4 de mantillo de hojas y un 1/4 de arena silícea. La plantación se hará en primavera o en otoño.

Toleran bien la sequía por lo que conviene esperar que se seque la tierra antes de regar. Nunca encharcar pues podrían pudrirse las raíces.

Agradecen un abonado en primavera con algo de estiércol o de compost.

Aceptan bien una poda a finales de primavera controlar su crecimiento y darle un porte más compacto.

No suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Se multiplican a partir de esquejes realizados en verano.

Fotos de la planta Elaeagnus x reflexa o Eleagno espinoso

Elaeagnus x reflexa
Elaeagnus x reflexa
 

Buscar plantas