Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Kniphofia, Flor de cohetes o Tritoma.

Cuidados de la planta Kniphofia, Flor de cohetes o Tritoma

El nombre científico Kniphofia homenajea al alemán Johann Hieronymus Kniphof, que en el siglo XVIII escribió un libro sobre plantas exóticas. Vulgarmente se conoce como Tritoma, Flor de cohetes, Tizón ardiente, Tizón de fuego, Mazo ardiente y Flor llameante.

El género Kniphofia está formado por cerca de 75 especies de plantas vivaces originarias del sur y este de África y Madagascar y forma parte de la familia de las Liliáceas. Las especies más interesantes (que se diferencian muy poco entre sí) son: Kniphofia uvaria, Kniphofia praecox, Kniphofia breviflora, Kniphofia coralina, Kniphofia caulescens, Kniphofia galpinii, Kniphofia foliosa, Kniphofia insignis, Kniphofia macowanii, Kniphofia pumila, Kniphofia sparsa.

Las Tritomas son plantas vivaces con hojas color verde-azulado y muy largas, estrechas y recurvadas, que aparecen en la base de la planta. De su parte central surge un escapo de 1 metro de altura, donde se encuentran las flores reunidas en una inflorescencia en espiga cilíndrica. Los colores varían ente el rojo, amarillo y anaranjado. Florecen desde mitad de verano hasta avanzado el otoño.

La curiosa flor de la Kniphofia se usa en jardinería para formar grupos aislados o macizos mixtos combinados con otras plantas como Lupinus (altramuces) o Delphinium. Es una planta resistente a la contaminación atmosférica. Se utiliza también como flor cortada.

La mejor ubicación es a pleno sol y protegidas del viento. Viven bien en climas con temperaturas medias entre los 15-25 ºC. En zonas más frías conviene proteger las plantas con una capa de hojas secas o de turba.

La Tritoma necesita suelos de consistencia media, profundos, bien drenados pero que retengan humedad. Lo mejor es mezclar mantillo con turba y arena y abonar la planta regularmente mientras dura la floración con abonos que contengan fosfatos, carbonato de calcio y nitratos. Es conveniente mezclar estiércol con la tierra cuando empieza a brotar.

La época más indicada para trasplantes es la primavera o el comienzo de verano.

Los riegos serán frecuentes y abundantes en verano y más restringidos durante la época fría.

Las Tritomas no suelen ser atacadas por plagas y enfermedades.

La multiplicación de las Tritomas se puede hacer por semillas (sistema más difícil) o, más fácilmente, por división de mata al final de la época de floración. Pueden plantarse en el suelo o hacer que enraíce antes en maceta.

Fotos de la planta Kniphofia, Flor de cohetes o Tritoma

Kniphofia
Kniphofia
Kniphofia
Kniphofia
Kniphofia
Kniphofia
Kniphofia praecox
 

Buscar plantas