Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Justicia adhatoda o Adatoda.

Cuidados de la planta Justicia adhatoda o Adatoda

El género Justicia pertenece a la familia de las Acantáceas y está integrado por casi 400 especies de plantas herbáceas, arbustos y trepadoras originarias de la América subtropical. Algunas especies de este género son: Justicia adhatoda, Justicia carnea (Jacobinia carnea), Justicia suberecta (Jacobinia suberecta), Justicia aurea, Jacobinia pauciflora, Jacobinia tinctoria, Justicia brandegeeana (Beloperone guttata), Jacobinia spicigera.

Se conoce por los nombres vulgares de Adatoda, Adulsa o Justicia de la India. Es una planta originaria de Pakistán, La India y Nepal.

Es un elegante arbusto perennifolio de porte erguido que puede alcanzar los 4 metros de altura. Sus grandes hojas (de hasta 20 cm de longitud) tienen forma lanceolada y son de un color verde vivo lustroso. Produce espigas terminales de perfumadas flores blancas con líneas moradas. Pueden florecer en primavera, a finales de verano y en otoño.

Son plantas de crecimiento rápido que se utilizan para formar borduras, grupos (junto con otros arbustos), como ejemplares aislados o como fondo de composiciones arbustivas o de plantas anuales. También se pueden cultivar en grandes macetas. Tiene propiedades medicinales como analgésico, anti-inflamatorio y para tratar dolencias respiratorias, cutáneas, etc.

La Adatoda necesita una exposición de semisombra o de sombra pues el sol directo puede quemar las hojas. No tolera el frío por debajo de los 5 ºC.

Un buen suelo para estas plantas sería una tierra de jardín con algo de arena para mejorar el drenaje y bastante materia orgánica.

Los riegos serán frecuentes (nunca encharcar) de tal forma que la tierra siempre conserve algo de humedad; reducir el riego durante los meses más fríos.

Es importante darles una poda intensa tras la floración para fortalecer la planta.

Abonar con estiércol o compost en el momento de la poda.

Son plantas bastante resistentes a las plagas pero que pueden sufrir podredumbre de las raíces si nos excedemos con el riego.

Es posible multiplicarlas a partir de semillas sembradas a finales de invierno tras pasar el peligro de heladas o mediante esquejes realizados a finales de verano o en primavera.

Fotos de la planta Justicia adhatoda o Adatoda

Justicia adhatoda
Justicia adhatoda
Justicia adhatoda
Justicia adhatoda
 

Buscar plantas