Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Jacobinia pauciflora o Jacobina.

Cuidados de la planta Jacobinia pauciflora o Jacobina

El género Jacobinia se incluye en la familia de las Acanthaceae y lo forman casi 50 especies de plantas herbáceas originarias de zonas tropicales de América. Algunas especies son: Jacobinia pauciflora, Jacobinia suberecta, Jacobinia tinctoria, Jacobinia carnea (Justicia carnea), Jacobinia ghiesbreghtiana, Jacobinia spicigera. También se conoce con el sinónimo científico de Justicia floribunda.

Las Jacobinas son plantas herbáceas vivaces de porte erecto e incluso forma arbustiva. Sus hojas opuestas son enteras y de color verde oscuro, a veces con toques amarillos. Las vistosas flores aparecen en inflorescencias en forma de espiga y son de color amarillo, naranja, rosa o rojo. Florecen en primavera y a veces en invierno.

Se utilizan como plantas de interior y en macetas para terrazas y balcones. En caso de cultivarse en macetas éstas tendrán, al menos, unos 40 cm de diámetro. En climas libres de heladas son apropiadas para grupos arbustivos y en borduras.

La exposición deberá ser de pleno sol o de ligera sombra; en interiores necesitan una ubicación iluminada sin sol directo. No resisten el frío. Si los inviernos son fríos conviene guardar las macetas en casa.

El suelo ideal sería una mezcla, a partes iguales, de mantillo de hojas, tierra de jardín y turba, además de un puñado de fertilizante orgánico en polvo.

Regar frecuente y abundantemente, especialmente en primavera y verano. Conviene rociar las hojas (no las flores) de vez en cuando con agua sin cal desde finales de primavera hasta principios de otoño.

Es importante podarlas una vez que se marchiten las flores para robustecer las plantas.

Abonar con estiércol una vez en primavera y otra en otoño y con fertilizante mineral quincenalmente durante la primavera y el verano.

Se pueden propagar en otoño a partir de esquejes herbáceos plantados en semilleros arenosos cubiertos de vidrio.

Fotos de la planta Jacobinia pauciflora o Jacobina

Jacobinia pauciflora
Jacobinia pauciflora
 

Buscar plantas