Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Hypericum o Hipérico.

Cuidados de la planta Hypericum o Hipérico

El nombre de esta planta viene del griego "Yper" y "Eikon", que significa "explusa las imágenes", por lo que se conoce como despacha diablos y también como Hipérico, Hierba de San Juan, Grano de oro, Rosa de Sarón, Mil ventanas, Tutsan o Corazoncillo.

El Hipérico es un arbusto perenne de la familia de las Hyperiáceas y su género Hypericum está formado por más de 300 especies originarias de zonas templadas y tropicales. Algunas especies son: Hypericum calycinum, Hypericum olympicum, Hypericum polyphyllum, Hypericum elatum, Hypericum canariense, Hypericum fragile, Hypericum balearicum, Hypericum androsaemum.

Sus hojas son verde oscuro, opuestas por pares y algo redondeadas. Sus flores son amarillas con numerosos estambres y florecen en verano.

Estos arbustos se utilizan aislados o en grupos, especialmente el Hypericum calycinum, que es rastrero.

La exposición será al sol y con temperaturas entre 15-25 ºC (de media). Prefiere suelo ligero y muy drenado, aunque no es planta exigente. Se trasplanta en otoño o invierno.

El Hipérico no necesita mucho riego, solamente uno cada 4-5 días, reduciéndolos mucho en invierno.

Durante la floración es conviente añadirle un poco de abono mineral.

Deben podarse un poco en otoño, menos el Hipérico rastrero (Hypericum calycinum) que se podará mucho más.

Los Hipéricos son arbustos resistentes a las plagas habituales.

Las maneras más rápidas para la multiplicación del Hypericum es por esquejes a principios de otoño o por división de mata al plantarlo.

- Hypericum calycinum (Rosa de Sarón): arbusto perenne de menos de medio metro de altura y ramas colgantes. Sus flores alcanzan los 10 cm de largo y es una planta que prospera hasta en sombra.

- Hypericum olympicum: pequeño arbusto de 30 cm de alto con hojas caducas gris-verdoso y grandes flores amarillas en ramillete.

- Hypericum androsaemum (Tutsan): alcanza los 80 cm de alto y es perenne con hojas de hasta 10 cm de largo. Sus flores aparecen en ramilletes y son amarillas.

Fotos de la planta Hypericum o Hipérico

Hypericum
Hypericum
Hypericum
Hypericum calycinum
Hypericum calycinum
Hypericum calycinum
Hypericum canariense
Hypericum canariense
 

Buscar plantas