Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Hedera helix, Hiedra común o Yedra.

Cuidados de la planta Hedera helix, Hiedra común o Yedra

Unas 15 especies de plantas trepadoras forman el género Hedera, de la familia de las Araliaceae. Son originarias de Europa, el norte de África, Japón, las Islas Canarias y Asia central. Algunas especies son: Hedera helix, Hedera colchica (Hiedra del Cáucaso), Hedera canariensis (Hiedra de Canarias), Hedera maroccana, Hedera algeriensis (Hiedra de Argelia), Hedera nepalensis (Hiedra del Nepal).

También recibe los nombres vulgares de Hiedra común, Yedra o Yedra arbórea.

Es una planta trepadora perennifolia con raíces en los tallos y que pueden medir más de 40 metros de longitud. Sus decorativas y lustrosas hojas, de color verde oscuro , son alternas y lobuladas (sin lóbulos en las ramas que producen flores). Las flores no tienen interés ornamental por ser pequeñas y de color verde. Florecen a finales de verano e inicios del otoño. Producen frutos venenosos en forma de bayas negras de medio centímetro de diámetro.

Se emplean como plantas cubridoras de laderas, sotobosque, muros, enrejados, columnas y pérgolas y, en el caso de las variedades pequeñas, como plantas de interior en maceteros colgantes (no ponerlas cerca de la calefacción).

La Hiedra común prospera en exposiciones a pleno sol o a semisombra siendo ideal para lugares de sombra; hay que tener en cuenta que las variedades variegadas necesitarán recibir algunas horas de sol. Tolera las heladas y la contaminación de las ciudades.

El suelo deberá estar bien drenado para lo cual nos serviría una tierra de jardín con algo de turba y arena. El trasplante de maceta o su plantación en el lugar definitivo se harán en primavera.

Regar de forma frecuente pero sin encharcar de tal manera que el suelo siempre esté un poco húmedo. En invierno podemos esperar a que la tierra se seque antes de volver a regar. Las variedades de interior hay que rociarlas con agua sin cal una vez por semana.

Abonar mensualmente durante la primavera y el verano con un fertilizante mineral.

Conviene ir podándolas a principios de la primavera para controlar su crecimiento. Tengamos en cuenta que puede dañar la pintura de los muros e incluso canalones o tuberías.

Pueden ser atacadas por cochinillas y arañas rojas si la temperatura es muy alta y el ambiente muy seco.

La mejor manera de multiplicarlas es por esquejes durante la primavera y principios del otoño puestos a enraizar en agua o en arena.

Fotos de la planta Hedera helix, Hiedra común o Yedra

Hedera helix
Hedera helix
Hedera helix
Hedera helix
Hedera helix
Hedera helix
 

Buscar plantas