Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Fuchsia arborescens o Aretillo.

Cuidados de la planta Fuchsia arborescens o Aretillo

El género Fuchsia, perteneciente a la familia de las Onagraceae, lo forman unas 100 especies de plantas (en su mayoría arbustos) oriundos de Centro y Sudamérica, Tahití y Nueva Zelanda. Algunas especies de este género son: Fuchsia arborescens, Fuchsia boliviana, Fuchsia magellanica, Fuchsia thymifolia, Fuchsia excorticata, Fuchsia microphylla, Fuchsia lycioides.

Se conoce por los nombres vulgares de Adelaida, Aretillo o Flor de mayo. Es una especie nativa de México y América Central.

Son grandes arbustos perennifolios de porte erecto que pueden superar los 5 metros de altura. Sus hojas elípticas de color verde oscuro contrastan con las panículas florales llenas de pequeñas flores tubulares de color rosa. Florecen desde finales de primavera hasta entrado el otoño. Los frutos son bayas comestibles de color azul oscuro.

Se utilizan en grupos arbustivos, como ejemplares aislados en zonas protegidas del jardín, en sotobosques y en grandes macetas.

El Aretillo prospera mejor en una exposición de semisombra o de luz filtrada; lo ideal es una orientación Este-Sudeste para recibir el sol directo a primeras horas de la mañana. Podría tolerar alguna helada de hasta -2 ºC pero es mejor no exponerla a menos de 5 ºC.

El suelo debería contener abundante materia orgánica y ofrecer un buen drenaje.

Los riegos serán frecuentes en primavera y verano para que el terreno no llegue a secarse por completo pero sin encharcar. En otoño se reducirán los riegos así como en invierno.

Abonar en primavera con un fertiliante mineral de liberación lenta en primavera y con mantillo al iniciarse el verano.

Toleran bien la poda de formación que se realiará después de la floración.

En ocasiones pueden ser atacadas por araña roja especialmente en verano y por Roya (hongos) si el riego es excesivo.

Pueden multiplicarse en primavera o en otoño mediante esquejes.

Fotos de la planta Fuchsia arborescens o Aretillo

Fuchsia arborescens
Fuchsia arborescens
Fuchsia arborescens
Fuchsia arborescens
 

Buscar plantas