Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Dasylirion acrotrichum o Sotol verde.

Cuidados de la planta Dasylirion acrotrichum o Sotol verde

En la familia de las Asparagaceae se integra el género Dasylirion formado por unas 20 especies de plantas perennes con aspecto de palmeras originarias de México y el sudoeste de los EEUU. Algunas especies de este género son: Dasylirion acrotrichum, Dasylirion longissimum, Dasylirion glaucophyllum, Dasylirion serratifolium, Dasylirion parryanum, Dasylirion texanum.

Recibe los nombres vulgares de Sotol verde, Sotol cucharillo o Cucharilla. Esta especie procede del centro de México.

Se trata de plantas de tallo grueso y corto y porte redondeado que alcanzan casi los 2 metros de altura. Presentan abundantes hojas largas (de hasta 1 metro de longitud) y finas con el borde dentado con espinas y terminadas en un penacho blanco o crema. Las flores son blancas, tienen forma de campana y surgen en inflorescencias por encima de las hojas. Florecen en verano.

Son plantas de crecimiento lento suelen usarse como ejemplares aislados, en pequeños grupos de 3 ó 4 ejemplares e incluso en grandes macetas para patios y terrazas. En México se emplean estas plantas para elaborar licor, medicinas y obtener fibra para tejidos.

El Sotol cucharillo prefiere una exposición de pleno sol y temperaturas altas. Podría resistir alguna helada suave y esporádica pero es mejor que el termómetro no baje de los 3 ºC.

Un buen suelo podría ser una mezcla de un 40% de mantillo de hojas, un 25% de tierra de jardín y un 35% de arena gruesa. Se trasplantan a principios de primavera si las raíces asoman bajo la maceta.

Regar de forma moderada (resisten bien la sequía) siempre esperando a que se seque la tierra. En invierno regar una vez al mes como mucho.

Como abonado les basta con un ligero aporte de compost hacia principios de la primavera.

No necesitan poda pero pueden ir eliminándose las hojas estropeadas o secas.

Es una planta resistente a las plagas pero puede ser atacada por hongos si hay un exceso de humedad.

Se pueden multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso pero es un proceso bastante lento.

Fotos de la planta Dasylirion acrotrichum o Sotol verde

Dasylirion acrotrichum
 

Buscar plantas