Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Dasylirion parryanum o Sotol.

Cuidados del arbusto Dasylirion parryanum o Sotol

El género Dasylirion (familia de las Asparagaceae) está formado por unas 20 especies de plantas arbustivas perennes procedentes de México y el sudoeste de los EEUU. Algunas especies son: Dasylirion parryanum, Dasylirion glaucophyllum, Dasylirion acrotrichum, Dasylirion longissimum, Dasylirion serratifolium, Dasylirion texanum.

Recibe el nombre vulgar de Sotol. Esta especie es originaria de los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, en México.

Son plantas perennifolias de crecimiento lento que suelen ramificarse y alcanzan el metro de altura. Las hojas son verdes, de tacto áspero, miden hasta 70 cm de longitud, presentan espinas amarillentas en el márgen y en la punta el típico penacho de fibras blancas que tienen las plantas de este género. Producen numerosas pequeñas flores de color amarillo-crema en largas panículas de 3 metros de altura. Florecen en la segunda mitad de la primavera e inicios de verano.

Se usan en jardines en pequeños grupos de 3 ó 4 ejemplares, como ejemplares aislados, en rocallas y en jardines de crasas y cactus. Son aptas para grandes macetas para decorar patios, galerías y terrazas especialmente en zonas de clima mediterráneo.

El Sotol necesita una exposición de pleno sol pues crece en laderas rocosas de zonas desérticas. Son capaces de soportar heladas de hasta unos -5 ºC siempre que la tierra esté seca.

El suelo deberá estar bien drenado para lo cual serviría una mezcla de un 1/3 de mantillo de hojas descompuesto, un 1/3 de tierra de jardín y un 1/3 de arena gruesa.

Estas plantas resisten muy bien la sequía por lo que los riegos serán moderados esperando siempre a que se seque la tierra. En invierno es mejor no regarlos especialmente si están en exterior.

Estas plantas son de bajo mantenimiento y no precisan de poda ni abonos.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de agua.

A pesar de que se pueden propagar a partir de semillas sembradas en primavera se trata un proceso muy lento.

Fotos del arbusto Dasylirion parryanum o Sotol

Dasylirion parryanum
Dasylirion parryanum