Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Aloe variegata o Áloe tigre.

Cuidados de la planta Aloe variegata o Áloe tigre

En la familia de las Xanthorrhoeaceae se halla el género Aloe compuesto por unas 500 especies de plantas suculentas originarias del continente africano, Madagascar y Próximo Oriente. Algunas especies del género Aloe son: Aloe variegata, Aloe aristata, Aloe striata, Aloe ciliaris, Aloe arborescens, Aloe vera, Aloe ferox, Aloe x spinosissima, Aloe mitriformis, Aloe marlothii, Aloe cosmo, Aloe plicatilis, Aloe thraskii, Aloe barberae, Aloe juvenna, Aloe tenuior, Aloe maculata.

Recibe los nombres vulgares de Áloe tigre, Áloe manchado o Pechuga de perdiz. Esta planta procede del sur de África.

Se trata de pequeñas plantas suculentas de fácil cultivo, sin tallo o con uno muy corto y que alcanzan los 20-30 cm de altura. Las interesantes hojas carnosas y lanceoladas surgen en roseta, son de color verde oscuro con bandas transversales y borde blanco con pequeños dientes. Las flores se presentan en inflorescencias ramificadas, son de color rojo o rosa y de forma tubular. Florecen en la segunda mitad del invierno.

Se suelen utilizar en macetas como planta de interior o para balcones y terrazas así como en rocallas y jardines de cactus y suculentas en exterior si el clima lo permite.

El Áloe tigre necesita una exposición de semisombra evitando que reciba directamente los rayos de sol a las horas centrales del día. Prefiere el calor y la atmósfera seca. La temperatura invernal no debería de bajar de los 10 ºC.

El suelo estará muy bien drenado y debería contener materia orgánica para lo cual nos puede servir un sustrato comercial para cactus y crasas.

Regar de forma moderada en primavera y verano esperando a que la tierra se seque. En otoño ir reduciendo los riegos hasta que en invierno sean muy ocasionales. Es importante no mojar la roseta.

Abonar en otoño con un poco de compost y un par de veces con fertilizante mineral para cactus en primavera y en verano.

No necesitan poda pero se pueden ir eliminando las inflorescencias marchitas.

Son muy sensibles al exceso de humedad que pudre rápidamente la planta; en ocasiones pueden ser víctimas de las cochinillas algodonosas.

La forma más sencilla de multiplicarlas es a partir de los hijuelos que la planta produce en su base (deben poseer alguna raíz). 

Fotos de la planta Aloe variegata o Áloe tigre

Aloe variegata
Aloe variegata
Aloe variegata
 

Buscar plantas