Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Aloe juvenna o Áloe enano.

Cuidados de la planta suculenta Aloe juvenna o Áloe enano

Dentro de la familia de las Xanthorrhoeaceae (subfamilia Asphodeloideae) se clasifica el género Aloe compuesto por unas 500 especies de plantas suculentas procedentes de África, Madagascar y Oriente Medio. Algunas especies del género Aloe son: Aloe juvenna, Aloe aculeata, Aloe variegata, Aloe aristata, Aloe striata, Aloe ciliaris, Aloe arborescens, Aloe vera, Aloe ferox, Aloe x spinosissima, Aloe mitriformis, Aloe marlothii, Aloe plicatilis, Aloe thraskii, Aloe barberae, Aloe tenuior, Aloe maculataAloe esculenta.

Se conoce por los nombres vulgares de Áloe enano o Áloe juvena. Esta especie es oriunda de Kenia.

Se trata de pequeños áloes que se ramifican en la base formando rosetas de hojas dispuestas en espiral sobre el tallo que puede alcanzar unos 20-25 cm de altura. Dichas hojas tienen forma triangular, el borde con pequeños dientes blancos y son de color verde claro con manchas blancas; si reciben mucho sol adoptan tonos rojizos y marrones. Producen flores tubulares, de color naranja o rosa y amarillo, en tallos florales por encima de las hojas. Pueden florecer en distintas épocas del año.

Aunque lo más habitual es cultivarlas en macetas y jardineras dado su pequeño tamaño también son muy útiles para cubrir taludes, en rocallas o en borduras.

El Áloe enano puede vivir en una exposición a pleno sol pero prefiere la sombra ligera evitando los rayos de sol directos en las horas más calurosas del día.

Como suelo nos puede servir un sustrato comercial para cactus y suculentas especialmente si las cultivamos en maceta. En exterior basta con que el terreno está bien drenado.

Regar el Áloe juvena todo el año de forma moderada esperando a que se haya secado la tierra y en invierno reducir os riegos drásticamente (en exterior suspenderlos).

Abonar con fertilizante mineral para cactus y plantas suculentas una vez al mes en primavera y en verano.

El Áloe enano no precisa de poda pero pueden eliminarse los tallos florales marchitos y las ramas secas o dañadas.

Si no nos excedemos con el riego suelen verse libres de plagas y enfermedades.

La mejor manera de propagarlas es poniendo a enraizar, al comenzar el verano, los hijuelos que produce en la base en un sustrato arenoso y ligeramente húmedo.

Fotos de la planta suculenta Aloe juvenna o Áloe enano

Aloe juvenna
Aloe juvenna
Aloe juvenna
Aloe juvenna
Aloe juvenna
Aloe juvenna