Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Alternanthera ficoidea, Coqueta o Mosaico.

Cuidados de la planta Alternanthera ficoidea, Coqueta o Mosaico

El género Alternanthera, perteneciente a la familia Amaranthaceae, lo componen unas 140 especies de plantas herbáceas originarias de todos los continentes. Algunas especies son: Alternanthera ficoidea, Alternanthera pungens, Alternanthera nodiflora, Alternanthera sessilis, Alternanthera philoxeroides, Alternanthera tenella. La especie Alternanthera ficoidea concretamente es originaria de zonas tropicales de América.

Se conoce también por los nombres vulgares de Coqueta, Mosaico o Jardinera.

Se trata de plantas herbáceas perennes de porte rastrero o tapizante que no suele superar el medio metro de altura. Lo más interesante son sus pequeñas hojas púrpuras y de forma ovado-lanceolada. Las flores no tienen interés ornamental, son blancas y pequeñas.

Estas plantas tropicales de fácil cultivo se utilizan como tapizantes en grupos contrastantes con otras plantas y para crear manchas de color en el césped. También son interesantes en jardineras para terrazas, patios y balcones o como planta de interior.

La Coqueta necesita una exposición de pleno sol para lucir en todo su esplendor si bien puede vivir an una sombra ligera. No tolera las heladas, de hecho no le conviene que la temperatura baje de los 15 ºC aunque se puede secar su parte aérea y volver a brotar si el frío no ha sido excesivamente intenso.

El suelo debería estar bien drenado, contener algo de materia orgánica y ser blando. La plantación se realizará preferentemente en primavera, ya pasado el riesgo de heladas.

Regar de forma regular en primavera y verano esperando que la tierra se seque entre riegos (nunca encharcar); en invierno regar de forma muy moderada.

Abonar quincenalmente con fertilizante mineral durante la primavera y con un poco de materia orgánica (humus, por ejemplo) hacia el otoño.

No necesita poda pero conviene ir pinzando las puntas de las plantas para darles un aspecto más compacto.

Pueden se atacadas por enfermedades fúngicas si nos excedemos con el riego.

Se multiplican bastante fácilmente a partir de esquejes.

Fotos de la planta Alternanthera ficoidea, Coqueta o Mosaico

Alternanthera ficoidea
Alternanthera ficoidea
Alternanthera ficoidea
Alternanthera ficoidea
 

Buscar plantas