Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Alternanthera brasiliana o Alternantera púrpura.

Cuidados de la planta Alternanthera brasiliana o Alternantera púrpura

El género Alternanthera, familia Amaranthaceae, incluye unas 140 especies de plantas herbáceas originarias de todos los continentes. Algunas especies son: Alternanthera brasiliana, Alternanthera ficoidea, Alternanthera pungens, Alternanthera nodiflora, Alternanthera sessilis, Alternanthera philoxeroides, Alternanthera tenella.

Recibe los nombres vulgares de Alternantera púrpura, Hierba de metal, Hoja de sangre, Hierba de alegría brasileña, Hoja de loro y Hoja de rubí. Esta especie procede de Centro y Sudamérica.

Son plantas herbáceas perennes (caducas si hace frío) de tallos erectos de color rojo, verde o púrpura que pueden superar 1 metros de altura. Las hojas opuestas miden hasta 10 cm de longitud son de color púrpura y verde brillante cuando brotan. Las pequeñas flores blancas aparecen en pompones redondeados que contrastan con el color oscuro del follaje. Pueden florecer en cualquier estación del año, principalmente en invierno.

Se utilizan en borduras, en arriates y en macetas para patios y terrazas. Combinan bien con plantas de los géneros Senna, Coreopsis y Tagetes.

La Alternanthera brasiliana necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido. No resisten las heladas.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y que contenga abundante materia orgánica.

Regar regularmente (sin mojar las hojas) en primavera y en verano para que el sustrato no se seque por completo (nunca encharcar). En otoño y en invierno reducir el riego.

Abonar la Alternantera púrpura con fertilizante mineral cada 2 semanas en primavera.

Podar tras la floración para mantener un porte compacto.

La Hierba de metal es una planta resistente a las habituales plagas y enfermedades; puede ser atacada por hongos si el drenaje no es adecuado y por insectos que devoran las hojas.

Se propagan fácilmente a partir de semillas y mediante esquejes en primavera.

Fotos de la planta Alternanthera brasiliana o Alternantera púrpura

Alternanthera brasiliana
Alternanthera brasiliana
Alternanthera brasiliana