Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Aloe vera, Acíbar o Sábila.

Cuidados de la planta Aloe vera, Acíbar o Sábila

El género Aloe comprende unas 500 especies de plantas suculentas y se incluyen en la familia de las Xanthorrhoeaceae. Las principales especies son: Aloe vera, Aloe lineata, Aloe arborescens, Aloe ferox, Aloe x spinosissima, Aloe mitriformis (Aloe brevifolia), Aloe variegata, Aloe marlothii, Aloe cosmo, Aloe plicatilis, Aloe striata, Aloe barberae, Aloe tenuior, Aloe ciliaris, Aloe aristata, Aloe thraskii, Aloe juvenna, Aloe maculata. El Aloe vera es originario de Arabia, el Magreb y el este de África.

Es una planta suculenta perenne, con hojas en roseta de 50 cm de largo. Sus hojas carnosas alcanzan los 7 cm de grosor y contienen Aloína, que se utiliza en la industria farmaceútica y protege a la planta por su sabor amargo.

Las flores de esta planta son de forma tubular y pequeñas (2,5 cm), normalmente amarillas, que aparecen de agosto a septiembre.

El Aloe vera necesita poquísima agua y, si nos pasamos en el riego, seguramente se nos pudrirá. Lo mejor es regar una sola vez en invierno y el resto del año sólo cuando la tierra esté bien seca, lo que comprobaremos introduciendo un dedo en la misma (no nos sirve fijarnos en la superficie del terreno, pues es la primera que se seca).

El suelo debe ser arenoso, un poco ácido y muy bien drenado.

El Aloe vera requiere una exposición a pleno sol y resiste muy bien la sequía y los parásitos, pero es muy sensible al exceso de humedad y al frío (menos de 10ºC).

La planta nos avisa de si necesita agua si arruga las hojas, aunque en general es una planta fácil de cultivar que no necesita cuidados constantes.

Para su multiplicación podemos utilizar las plántulas que aparecen junto a la planta madre, trasplantándolas aen el jardín o a una maceta de barro.

Para que el Aloe vera tenga propiedades curativas hay que esperar a que la planta sea adulta (entre 3-4 años de edad). Se utilizaba en medicina y cosmética desde cientos de años antes de Cristo por chinos, egipcios y griegos. Es una planta con infinidad de aplicaciones como por ejemplo para el tratamiento de quemaduras.

Fotos de la planta Aloe vera, Acíbar o Sábila

Aloe vera
Aloe vera
Aloe vera
 

Buscar plantas