Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Centaurea cyanus, Aciano o Azulejo.

Cuidados de la planta Centaurea cyanus, Aciano o Azulejo

El género Centaurea comprende más de 500 especies de plantas herbáceas perennes o anuales originarias de África, la cuenca mediterránea, Australia y América del Sur y del Norte.

Las principales especies utilizadas en jardinería son: Centaurea cyanus, Centaurea moschata, Centaurea cineraria (Centáurea), Centaurea candidissima, Centaurea babylonica, Centaurea macrocephala, Centaurea cachinalensis.

Recibe los nombres vulgares de Aciano, Botoncillo, Azulejo, Liebrecilla, Aldiza o Flor celeste.

La Centaurea es una planta herbácea anual que no suele superar el medio metro de alto con hojas finas y terminadas en punta. Las atractivas flores se presentan en copos y pueden ser de color azul, rosa o blanco. Florecen en verano y a veces a finales de primavera o principios de otoño.

Estas plantas tienen muchos usos: para bordillos, bordes mixtos o grupos en jardines, para flor cortada e incluso para su cultivo en maceta en balcones y terrazas.

El Aciano necesita una exposición bien soleada.

El suelo deberá ser fértil, blanco y permeable. El trasplante o la plantación en ubicación definita conviene hacerlo al acabar la floración o en primavera.

Regar con un vaso de agua por planta cada 2 ó 3 días.

El Azulejo es una planta resistente a las plagas y enfermedades que suelen presentarse en los jardines.

Se pueden multiplicar por división de mata (especies perennes) tras la floración o a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Centaurea cyanus, Aciano o Azulejo

Centaurea cyanus
Centaurea cyanus
Centaurea cyanus
Centaurea babylonica
Centaurea babylonica
Centaurea babylonica
Centaurea cachinalensis
Centaurea cachinalensis
 

Buscar plantas