Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Ceanothus thyrsiflorus o Lila de California.

Cuidados de la planta Ceanothus thyrsiflorus o Lila de California

El género Ceanothus pertenece a la familia de las Ramnáceas y lo componen más de 50 especies de arbustos y árboles pequeños originarios del norte y el centro de América. Algunas especies del género son: Ceanothus thyrsiflorus, Ceanothus arboreus (Ceanoto arbóreo), Ceanothus americanus, Ceanothus griseus, Ceanothus delilianus, Ceanothus coeruleus, Ceanothus rigidus, Ceanothus papillosus.

Se conoce por los nombres vulgares de Lila de California, Huacalillo o Ceanoto.

Son arbustos que pueden alcanzar los 6 metros de alto pero las variedades utilizadas en jardinería (var. repens, por ejemplo) no pasan del metro de altura. Presentan pequeñas hojas de color verde oscuro, de punta redondeada y los bordes dentados. Producen vistosísimas inflorescencias de color azul o blanco muy decorativas. Florecen en primavera y pueden volver a hacerlo en otoño.

Se pueden emplear para cubrir zonas áridas del jardín como rocallas y pendientes siendo posible también cultivarlas en macetas. Son aptos para jardines junto al mar.

La Lila de California precisa de una exposición de pleno sol si bien soporta la semisombra.

El suelo ideal para estas plantas sería arenoso y algo ácido; debe estar muy bien drenado pues no toleran la arcilla ni el exceso de agua.

Regar siempre de forma moderada pues son arbustos que toleran muy bien la sequía.

Es bueno podarlos un poco una vez terminada la floración de primavera especialmente para eliminar inflorescencias marchitas.

Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades pero pueden sufrir clorosis si el suelo es muy calcáreo.

Estos ceanotos se pueden multiplicar a partir de esquejes leñosos realizados en otoño o por esquejes tiernos a principios de la primavera.

Fotos de la planta Ceanothus thyrsiflorus o Lila de California

Ceanothus thyrsiflorus
Ceanothus thyrsiflorus
Ceanothus thyrsiflorus
 

Buscar plantas