Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Borago officinalis o Borraja.

Cuidados de la planta Borago officinalis o Borraja

Incluido en la familia de las Boraginaceae se halla el género Borago, integrado por unas 5 especies de plantas herbáceas originarias de Oriente Próximo. Las especies son: Borago officinalis, Borago longifolia, Borago pygmaea, Borago trabutii, Borago morisiana.

Se trata de plantas herbáceas de unos 50-60 cm de altura y cubiertas de pelos blancos duros que casi son espinas. Las hojas son de color verde oscuro, de textura rugosa, forma oval y disposición alterna. Producen bonitas flores azules de unos 2,5 cm de diámetro en ramilletes colgantes. Florecen en verano.

Se pueden utilizar para formar macizos o en zonas del jardín más silvestres. No suele cultivarse en maceta. En algunas zonas como el Valle del Ebro se consumen como verdura. Posee propiedades medicinales diuréticas, contra el stress y beneficiosas para la piel.

La Borraja necesita una exposición de semisombra aunque vive bien a pleno sol. Es resistente a las heladas de hasta -25 ºC.

El suelo debería mantener la humedad, ser ligero y contener bastante materia orgánica.

Regar de forma que la tierra siempre esté algo húmeda pero nunca encharcada.

Abonar cada año el terreno con fertilizante orgánico antes de la siembra.

La Borraja es una planta bastante resistente a plagas y enfermedades.

Aunque la planta suele multiplicarse sola se puede hacer a partir de semillas sembradas a finales de verano en su ubicación definitiva. Si se siembran en semillero hay que tener en cuenta que sólo resisten bien el trasplante las plántulas pequeñas.

Fotos de la planta Borago officinalis o Borraja

Borago officinalis
Borago officinalis
Borago officinalis
Borago officinalis
 

Buscar plantas