Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Bauhinia galpinii o Bauhinia roja.

Cuidados de la planta Bauhinia galpinii o Bauhinia roja

El género Bauhinia, de la familia de las Fabaceae o Leguminosas, está formado por unas 200 especies de árboles y arbustos originarios de las zonas tropicales de todos los continentes. Algunas especies son: Bauhinia galpinii, Bauhinia forficata, Bauhinia tomentosa, Bauhinia natalensis, Bauhinia augusti, Bauhinia purpurea, Bauhinia variegata, Bauhinia blakeana.

Recibe los nombres vulgares de Bauhinia roja o Árbol orquídea rojo. Esta planta procede de Sudáfrica.

Es un arbusto perennifolio semitrepador que puede alcanzar los 3-4 metros de altura y los 5 metros de anchura. Presentan las típicas hojas lobuladas parecidas a pezuñas de vaca de las plantas del género Bauhinia. Sus vistosas y atractivas flores son de color rojo anaranjado y florecen en verano.

Son plantas de crecimiento rápido que se suelen utilizar como trepadoras para cubrir vallas o muros y como ejemplares aislados en jardines de dimensiones medias o grandes pues su porte es más bien extendido. También son muy apropiadas para sotobosque (bajo árboles).

La Bauhinia roja prospera en exposiciones de pleno sol, de sombra o de semisombra, protegida del viento y temperaturas templadas, si bien puede resistir alguna helada esporádica y de baja intensidad (cuando la planta es adulta).

No es muy exigente con el suelo (puede prosperar en tierra pobre) pero prefiere que esté bien drenado y sea ligero y fértil (añadir materia orgánica). La plantación en su lugar definitivo se puede realizar a principios de primavera.

Los riegos deberán ser moderados todo el año (aumentando ligeramente en verano) teniendo en cuenta que tienen buena resistencia a la sequía.

Abonar con estiércol o compost cada otoño coincidiendo con el abonado anual del jardín.

Conviene realizar una ligera poda a finales de invierno para eliminar ramas dañadas y fortalecer la planta.

Es bastante resistente a las plagas pero puede sufrir Clorosis si la tierra es muy caliza.

Se multiplican bien a partir de semillas sembradas en primavera; conviene poner las semillas en agua el día anterior a su siembra.

Fotos de la planta Bauhinia galpinii o Bauhinia roja

Bauhinia galpinii
Bauhinia galpinii
Bauhinia galpinii
 

Buscar plantas