Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Bauhinia tomentosa o Bauhinia amarilla.

Cuidados de la planta Bauhinia tomentosa o Bauhinia amarilla

En la familia de las Fabaceae se incluye el género Bauhinia con más de 200 especies de árboles y arbustos originarios de regiones tropicales del planeta. Algunas especies del género son: Bauhinia tomentosa, Bauhinia forficata, Bauhinia natalensis, Bauhinia augusti, Bauhinia purpurea, Bauhinia variegata, Bauhinia blakeana, Bauhinia galpinii.

La Bauhinia tomentosa procede de Asia y de África. Es conocida por los nombres vulgares de Bauhinia amarilla o Árbol de Santo Tomás.

Son pequeños árboles o grandes arbustos semicaducos (según el clima) que alcanzan los 4-5 metros de altura. Las hojas tienen forma ovada, textura correosa y están divididas en dos lóbulos. Las interesantes flores acampanadas y colgantes son de color amarillo con el centro oscuro. Pueden florecer desde finales de verano hasta ya entrado el invierno. Producen frutos en forma de vainas.

Se emplean en rocallas, en jardines pequeños como ejemplares aislados, en grandes macetas para patios o en grupos en jardines más grandes. También se pueden utilizar para crear bonsais. En su zona de origen se emplea como medicinal para tratar diarreas, disentería y afecciones de garganta.

La Bauhinia amarilla precisa de una exposición de pleno sol y temperaturas cálidas o templadas siendo capaz de soportar alguna helada débil (-2 ºC).

El suelo deberá estar bien drenado y contener bastante materia orgánica; es conveniente añadirles una capa de mantillo de hojas en la base de la planta. El trasplante se puede hacer a principios de primavera.

Los riegos serán moderados esperando a que se seque la tierra antes de volver a regar.

Abonar a finales de invierno con compost o con estiércol.

Podemos podarlas ligeramente en invierno para darles forma y controlar su crecimiento; su crecimiento es rápido y pueden florecer a partir del segundo año de vida.

Son plantas bastante resistentes y no suelen ser atacadas por las habituales plagas y enfermedades.

Se suelen propagar a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Bauhinia tomentosa o Bauhinia amarilla

Bauhinia tomentosa
Bauhinia tomentosa
Bauhinia tomentosa
 

Buscar plantas