Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Bauhinia tomentosa o Bauhinia amarilla.

Cuidados del árbol Bauhinia tomentosa o Bauhinia amarilla

En la familia de las Fabaceae se incluye el género Bauhinia con más de 200 especies de árboles y arbustos originarios de regiones tropicales del planeta. Algunas especies del género son: Bauhinia tomentosa, Bauhinia forficata, Bauhinia natalensis, Bauhinia augusti, Bauhinia purpurea, Bauhinia variegata, Bauhinia blakeana, Bauhinia galpinii.

Es conocida por los nombres vulgares de Bauhinia amarilla y Árbol de Santo Tomás. Esta especie procede de Asia y de África.

La Bauhinia tomentosa es un pequeño árbol o un gran arbusto semicaduco (según el clima) que alcanza los 4-5 metros de altura. Las hojas tienen forma ovada, textura correosa y están divididas en dos lóbulos. Las interesantes flores acampanadas y colgantes son de color amarillo con el centro oscuro. Puede florecer desde finales de verano hasta ya entrado el invierno. Produce frutos en forma de vainas.

El Árbol de Santo Tomás se emplea en rocallas, en jardines pequeños como ejemplar aislado, en grandes macetas para patios o en grupos en jardines más grandes. También se puede utilizar para crear bonsais. En su zona de origen se emplea como medicinal para tratar diarreas, disentería y afecciones de garganta.

La Bauhinia amarilla precisa de una exposición de pleno sol y temperaturas cálidas o templadas siendo capaz de soportar alguna helada débil (-2 ºC).

El suelo deberá estar bien drenado y contener bastante materia orgánica; es conveniente añadirle una capa de mantillo de hojas en la base de la planta. El trasplante se puede hacer a principios de primavera.

Los riegos serán moderados esperando a que se seque la tierra antes de volver a regar.

Abonar el Árbol de Santo Tomás a finales de invierno con compost o con estiércol.

Podemos podarla ligeramente en invierno para darles forma y controlar su crecimiento; su crecimiento es rápido y puede florecer a partir del segundo año de vida.

La Bauhinia amarilla es una planta bastante resistente y no suele ser atacada por las habituales plagas y enfermedades.

La Bauhinia tomentosa se suele propagar a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos del árbol Bauhinia tomentosa o Bauhinia amarilla

Bauhinia tomentosa
Bauhinia tomentosa
Bauhinia tomentosa