Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Tulbaghia violacea o Tulbagia.

Cuidados de la planta Tulbaghia violacea o Tulbagia

El género Tulbaghia integra unas 30 especies de plantas herbáceas bulbosas originarias del sur de África. Otras especies del género son: Tulbaghia tenuior, Tulbaghia leucantha, Tulbaghia alliacea, Tulbaghia affinis, Tulbaghia capensis.

Recibe los nombres vulgares de Tulbagia o Ajo silvestre.

Es una planta bulbosa que no suele superar el medio metro de altura y que presenta hojas verdes basales con forma de cintas, un poco carnosas y que despiden olor a ajo si se frotan o se quiebran (en algunos lugares se utilizan como condimento). Las flores tubulares y perfumadas aparecen en umbelas y tienen forma de estrella con 6 pétalos; pueden ser de color blanco, violeta o lila. Florecen durante todo el verano y el otoño.

Son plantas perennes de crecimiento rápido ideales para zonas de clima mediterráneo para formar macizos, borduras, setos bajos o cultivarlas en jardineras. En Barcelona pueden verse en algunos parques públicos (Parc de les Aigües).

La Tulbagia necesita una exposición de pleno sol o de semisombra (florece menos) y protegida del viento. Resiste heladas débiles y esporádicas e incluso el ambiente marino.

Es una planta bastante rústica que crece bien en un suelo normal de jardín bien drenado.

Aunque puede resistir una cierta sequía conviene regar regularmente para que la tierra esté húmeda (sin encharcar) especialmente en verano; en invierno reducir bastante los riegos.

En otoño abonar con un poco de compost o con estiércol.

Es una planta resistente a plagas y enfermedades pero puede ser atacada por caracoles si hay mucha humedad.

La mejor manera de propagar estas plantas es por división de mata en otoño o en primavera.

Fotos de la planta Tulbaghia violacea o Tulbagia

Tulbaghia violacea
Tulbaghia violacea
Tulbaghia violacea
Tulbaghia violacea
 

Buscar plantas