Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Saintpaulia ionantha o Violeta africana.

Cuidados de la planta Saintpaulia ionantha o Violeta africana

El género Saintpaulia, familia Gesneriaceae, incluye 6 especies de plantas herbáceas originarias del este de Africa tropical. Algunas especies son: Saintpaulia ionantha, Saintpaulia inconspicua, Saintpaulia shumensis.

Recibe los nombres vulgares de Violeta africana, Violeta del Usumbara, Violeta de terciopelo y Violeta del Kilimanjaro. Esta especie procede de Tanzania.

Son pequeñas plantas tropicales que forman rosetas almohadilladas que alcanzan 10 cm de altura y 20 cm de diámetro. Las hojas son carnosas, aterciopeladas y de color verde oscuro. Las atractivas flores pueden ser dobles o simples y tienen pétalos aterciopelados de color malva, violeta, rosa, rojo o blanco. Pueden florecer durante casi todo el año.

Estas plantas de fácil cultivo se utilizan como plantas de interior y de invernadero. En regiones tropicales se pueden cultivar en rocallas sombreadas.

La Saintpaulia ionantha necesita una exposición iluminada pero sin sol directo. No resisten temperaturas inferiores a 15 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de 1/3 de tierra normal de jardín, 1/3 de turba y 1/3 de arena gruesa. El trasplante se hace en invierno.

Regar regularmente por inmersión para que el sustrato no llegue a secarse por completo; esperar a que se seque la superficie del sustrato y evitar mojar las hojas. La humedad ambiental debe ser alta; colocar un plato con guijarros húmedos bajo la maceta.

Abonar con fertilizante mineral para plantas de interior una vez al mes durante la floración.

Pueden ser atacadas por pulgones, ácaros y cochinillas si la ventilación no es adecuada. El sol directo quema las hojas.

Se propagan mediante esquejes de hoja plantados en arena húmeda o en agua. Cuando se hayan desarrollado las raíces se trasplantan a un tiesto.

Fotos de la planta Saintpaulia ionantha o Violeta africana

Saintpaulia ionantha
Saintpaulia ionantha
Saintpaulia ionantha
Saintpaulia ionantha
Saintpaulia ionantha
Saintpaulia ionantha
Saintpaulia ionantha
Saintpaulia ionantha
 

Buscar plantas