Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Salix caprea o Sauce cabruno.

Cuidados del árbol Salix caprea o Sauce cabruno

En la familia Salicaceae se clasifica el género Salix formado por unas 400 especies de árboles y arbustos nativos de regiones templadas y frías del Hemisferio Norte. Algunas especies de este género son: Salix caprea, Salix baylonica, Salix fragilis, Salix cinerea, Salix alba, Salix purpurea, Salix arbuscula, Salix viminales, Salix atrocinerea, Salix vitellina.

Se conoce por los nombres vulgares de Sauce cabruno, Salce cabruno, Salguero negro, Zargatillo. Esta especie procede de Europa y Asia.

Son árboles o arbustos caducifolios dioicos de porte elegante y ramas colgantes que alcanzan 12 metros de altura; la variedad Kilmarnock alcanza 2 metros de altura. Las hojas son ovaladas y de color verde oscuro en el haz y color verde grisáceo en el envés. Las vistosas flores son amentos ovoides y aparecen antes que las hojas; las flores maculinas son amarillentas y las flores femeninas son verdosas. Florecen a finales de invierno.

Se utilizan como ejemplares aislados, en pequeños grupos, para formar setos (porte arbustivo) y en macetas para patios y terrazas. Son ideales para jardines pequeños de montaña. No se recomiendan para jardines de clima mediterráneo.

El Salix caprea crece en exposiciones de pleno sol y de semisombra y un clima templado-frío. Resisten bien las heladas.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín con materia orgánica y muy bien drenada. La plantación se hace en priavera o en otoño.

Regar frecuentemente (sin encharcar) para que el sustrato nunca se seque por completo. No resisten la sequía.

Abonar cada otoño con estiércol o con compost.

Podar a finales de invierno para mantener un porte redondeado y controlar el crecimiento. Podar también los hijuelos que pueden brotar en la base.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles a la sequía y al calor intenso.

Se propagan mediante esquejes semileñosos y por injerto sobre otros sauces.

Fotos del árbol Salix caprea o Sauce cabruno

Salix caprea
Salix caprea
Salix caprea Kilmarnock
Salix caprea Kilmarnock
Salix caprea Kilmarnock