Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Soleirolia soleirolii o Colchón de novia.

Cuidados de la planta Soleirolia soleirolii o Colchón de novia

El género Soleirolia (antes Helxine), de la familia Urticaceae, está compuesto de 3 especies de plantas herbáceas nativas del Mediterráneo Central. Dichas especies son: Soleirolia soleirolii, Soleirolia corsica y Soleirolia repens.

Se conoce por los nombres vulgares de Colchón de novia, Lágrimas de ángel, Musgo cama de novia y Madre de mil. Esta especie es oriunda de Cerdeña y Córcega.

Son pequeñas plantas perennes de porte rastero y tallos traslúcidos que alcanzan 10 cm de altura pero se extienden lateralmente. Lo más interesante es su follaje compacto formado por pequeñas y brillantes hojas que pueden ser de color verde amarillento, verde claro o con manchas plateadas. Las flores son tan poco vistosas que no tienen interés decorativo.

Se utilizan en macetas en interiores y en zonas sombrías de patios y terrazas siendo muy apropiadas para muros en zonas frescas, en sotobosques o plantadas en macetas con helechos.

El Colchón de novia necesita de una exposición de semisombra o de sombra y no resiste el sol directo en climas como el mediterráneo. A pesar de que resiste alguna ligera helada es mejor que en invierno no esté a menos de 5 ºC.

Como suelo puede servir un sustrato comercial para plantas de interior al que se añadirá un poco de arena gruesa. En caso de trasplante se realiza en primavera a una maceta una talla mayor.

Necesitan riegos frecuentes sin encharcar poniendo la maceta en remojo en un plato y dejando que absorba el agua (mejor sin cal).

Abonar en primavera y verano cada 2 semanas con un fertilizante mineral.

Pueden podarse ligeramente para conservar su aspecto redondeado y para controlar su expansión ya que tienden a ser invasivas.

Son bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan de forma sencilla por división y mediante esquejes en primavera.

Fotos de la planta Soleirolia soleirolii o Colchón de novia

Soleirolia soleirolii
Soleirolia soleirolii
Soleirolia soleirolii
Soleirolia soleirolii
Soleirolia soleirolii