Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Sedum morganianum o Burrito.

Cuidados de la planta suculenta Sedum morganianum o Burrito

Unas 350 especies de plantas suculentas distribuidas por zonas frías y templadas de casi todos los continentes componen el género Sedum perteneciente a la familia de las Crassulaceae. Algunas especies de este género son: Sedum morganianum, Sedum spurium, Sedum palmeri, Sedum pachyphyllum, Sedum dendroideum, Sedum moranense, Sedum spectabile, Sedum clavatum, Sedum acre, Sedum album, Sedum rubrotinctum, Sedum sieboldii, Sedum dasyphyllum, Sedum confusum.

Recibe los nombres vulgares de Burrito, Borrego, Cola de borrego, Cola de burro, Trenza de gitana y Trenza de india. Es una especie originaria del sur de México y de Centroamérica.

Son plantas suculentas perennifolias de porte erecto que se va volviendo colgante con la edad que pueden presentar tallos de 40-50 cm de longitud. Tienen hojas carnosas lanceoladas y muy juntas de un bello color verde azulado. Las flores aparecen en la punta de los tallos y son de color rojo o rosa. Florecen a finales de la primavera y a inicios del verano.

Su principal uso es en macetas y jardineras colgantes (en interior o en exterior) siendo también útiles en rocallas y muros bajos.

Si bien pueden vivir en una exposición de pleno sol prefieren una sombra ligera o un lugar bien iluminado pero evitando el sol directo al mediodía. En invierno es mejor no exponerlas a menos de 5 ºC.

El suelo debería drenar muy bien y estar bastante suelto para lo cual puede servir un sustrato comercial para cactus y suculentas. El trasplante de maceta o su plantación se llevan a cabo en primavera.

Tienen buena resistencia a la sequía pero agradecerán riegos regulares en primavera y en verano pero siempre esperando a que el terreno se haya secado. A partir de otoño reducir mucho los riegos y eliminarlos en invierno.

Es suficiente con un ligero abonado a base de compost a principios de la primavera.

Aceptan ligeras poda de formación para eliminar tallos secos y flores marchitas.

Son plantas resistentes a plagas y enfermedades que sólo temen el exceso de riego.

La manera más sencilla de propagación es por esquejes de tallo que deben manejarse con cuidado pues las hojas se caen con facilidad.

Fotos de la planta suculenta Sedum morganianum o Burrito

Sedum morganianum
Sedum morganianum
Sedum morganianum