Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

 Fotos de la planta Scilla natalensis o Jacinto azul.

Cuidados de la planta bulbosa Scilla natalensis o Jacinto azul

El género Scilla forma parte de la familia de las Asparagaceae y lo forman casi 100 especies de plantas perennes y bulbosas originarias de Asia, África y Europa. Algunas especies son: Scilla natalensis, Scilla peruviana, Scilla latifolia, Scilla obtusifolia, Scilla bifolia, Scilla italica, Scilla lanceolata, Scilla sibirica, Scilla odorata.

Recibe los nombres vulgares de Jacinto azul, Cebolla albarrana azul y Escilla de Natal. Esta especie procede de Sudáfrica.

Son plantas bulbosas con gran bulbo de hasta 15 cm de diámetro que pueden superar el metro de altura cuando florecen. Las hojas son caducas, de color verde claro y pueden presentar manchas blanquecinas o purpúreas alcanzando los 50 cm de longitud; a finales de verano empiezan a ponerse amarillas hasta que se secan. Lo más atractivo de estas plantas son sus racimos terminales llenos de pequeñas flores estrelladas, con perfume a miel y de color azul o blanco. Florecen en primavera e inicios de verano.

Se utilizan en rocallas, para formar borduras y grupos en taludes, en macetas y jardineras y como flor cortada para adornos florales y ramos. Es una planta tóxica si se ingiere alguna de sus partes.

El Jacinto azul puede vivir en una exposición de sol directo y de semisombra. Puede resistir alguna helada esporádica de hasta -6 ºC.

Como suelo podría servir una mezcla de 1/3 de tierra de jardín, 1/3 de arena gruesa y 1/3 de compost. Se pueden trasplantar en cualquier época del año y los bulbos se siembran a finales de invierno con 2/3 del bulbo por encima de la tierra.

Aunque resisten varios días de sequía en verano agradecen riegos regulares esperando a que se haya secado la tierra. A partir de otoño se reducirán bastante los riegos hasta suspenderlos en invierno.

Abonar con compost o con estiércol hacia finales del invierno y realizar un aporte de fertilizante mineral de liberación lenta en primavera y otro al iniciarse el verano.

No necesitan poda pero se pueden retirar los bulbos de la tierra a finales de otoño si el invierno es muy frío para volver a plantarlos a finales de invierno.

Estas plantas no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de los bulbillos que produce la planta madre y a partir de semillas sembradas en otoño; dichas semillas germinan en una semana pero no mantienen mucho tiempo su poder germinativo si no se guardan refrigeradas.

Fotos de la planta bulbosa Scilla natalensis o Jacinto azul

Scilla natalensis
Scilla natalensis