Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Pachystachys lutea o Paquistaquis.

Cuidados de la planta Pachystachys lutea o Paquistaquis

El género Pachystachys pertenece a la familia de las Acanthaceae e incluye 12 especies de plantas con flores originarias de la América tropical. Algunas especies son: Pachystachys lutea, Pachystachys coccinea, Pachystachys spicata, Pachystachys rosea.

El nombre Pachystachys lutea deriva de "pachys", grueso y "stachys", espiga. Lutea es el término latino que denomina al amarillo del color de las brácteas.

Recibe los nombres vulgares de Pakistachi, Paquistaquis y Lollipop plant. Esta especie se distribuye por Perú, Mexico y Brasil.

Son plantas tropicales perennifolias de porte arbustivo que alcanzan 1 metro de altura. Presentan hojas lanceoladas de color verde oscuro con nervaduras en relieve en el envés. Las vistosas inflorescencias son de color amarillo o anaranjado.

Se utilizan como plantas de interior o de invernadero. En climas tropicales y subtropicales se utilizan para formar grupos y en borduras.

Necesitan una exposición bien iluminada pero sin sol directo. Son plantas tropicales que no resisten temperaturas inferiores a 12 ºC.

Regar regularmente para que el sustrato siempre esté húmedo pero nunca encharcado. No resisten la sequía.

Pueden podarse ligeramente en primavera para mantener un porte compacto.

Se propagan mediante esquejes que se plantan de mediados de invierno hasta mediados de verano. Las plantas jóvenes deben despuntarse más de una vez para que adquiera forma de arbusto.

Fotos de la planta Pachystachys lutea o Paquistaquis

Pachystachys lutea
Pachystachys lutea
Pachystachys lutea
Pachystachys lutea
 

Buscar plantas