Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Ocimum basilicum o Albahaca.

Cuidados de la planta Ocimum basilicum o Albahaca

La planta Ocimum basilicum (Albahaca, Alfábega, Basílico, Hierba real) pertenece a la familia de las Lamiaceae. Llegó a Europa con los árabes. Es originaria de la India. Existen variedades de hoja grande, de hoja pequeña y de color púrpura.

Son plantas herbáceas muy aromáticas que alcanzan 30 cm de altura. Las hojas son aovadas y de color verde brillante. Las flores forman espigas terminales blancas. Florecen en verano.

Es planta anual. Las hojas se desecan en otoño para poder disfrutar de su aroma durante el invierno. Para ello se corta la mata y se cuelga boca abajo en un lugar oscuro y con buena ventilación.

Para su cultivo necesita un suelo ligero, con buen drenaje y bien abonado con estiércol.

La Albahaca necesita una exposición de pleno sol, igual si está en tierra o en maceta.

Regar frecuentemente para que el sustrato no llegue a secarse por completo. Si sufren sequía las hojas se ponen mustias.

Para que produzca más hojas es conveniente pinzar los ápices para eliminar las espigas de flores, ya que si no se quiere obtener semillas no son de ninguna utilidad.

La recolección se realiza de desde mediados de primavera hasta finales de verano. Se pueden arrancar las hojas sin dañar la planta cuando se necesiten.

Se considera estimulante y espasmódica. Se prepara en infusión cuando la planta es fresca, seca pierde sus propiedades. Como condimento debe usarse con precaución porque las hojas frescas tienen un aroma muy intenso. Se emplea en la elaboración de salsas (pesto).

Se propagan a partir de semillas sembradas a finales de invierno en invernadero o en primavera en macetas.

Fotos de la planta Ocimum basilicum o Albahaca

Ocimum basilicum
Ocimum basilicum
Ocimum basilicum
Ocimum basilicum
 

Buscar plantas