Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Nephrolepis exaltata, Helecho rizado o Nefrolepis.

Cuidados de la planta Nephrolepis exaltata, Helecho rizado o Nefrolepis

El género Nephrolepis pertenece a la familia de las Nephrolepidaceae y lo componen unas 30 especies de helechos procedentes de regiones tropicales y subtropicales. Algunas especies de este género son: Nephrolepis exaltata, Nephrolepis falcata, Nephrolepis biserrata, Nephrolepis obliterata, Nephrolepis cordifolia.

Recibe los nombres vulgares de Helecho rizado y Nefrolepis.

Son helechos de porte colgante que alcanzan 90 cm de altura y 2 metros de diámetro. Las arqueadas frondas son largas (hasta 1,8 metros de longitud), de color verde claro y con los márgenes aserrados. En el envés tienen soros redondeados recubiertos de una envoltura arriñonada. No producen flores.

Se utilizan habitualmente en macetas colgantes como plantas de interior, de invernadero y de terraza y patio. También son adecuadas para sotobosques en regiones de clima tropical y subtropical.

El Nephrolepis exaltata necesita una exposición de luz tamizada o de sombra (especialmente en verano). La temperatura ideal es de 20-25 ºC; no conviene que la temperatura descienda de 10 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para plantas de interior con abundante turba. Trasplantar a finales de invierno recortando las raíces secas.

Regar frecuentemente por inmersión y con agua sin cal para que el sustrato no se seque por completo; el exceso de riego hace que las hojas se tornen amarillas y caigan. Rociar frecuentemente las hojas con agua sin cal especialmente en verano.

Abonar cada 3 semanas desde mediados de primavera hasta finales de verano con fertilizante mineral para plantas de interior.

No necesitan poda.

Son plantas resistentes a plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de riego y a la sequía. Hay que mantenerlas lejos de fuentes de calor y evitar las corrientes de aire.

Se propagan por división a finales de invierno y por división de estolones en verano. La propagación a partir de esporas es un proceso complicado.

Fotos de la planta Nephrolepis exaltata, Helecho rizado o Nefrolepis

Nephrolepis exaltata
Nephrolepis exaltata
Nephrolepis cordifolia Duffy
 

Buscar plantas