Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Myrtus communis, Mirto o Arrayán.

Cuidados de la planta Myrtus communis, Mirto o Arrayán

El género Myrtus, familia Myrtaceae, incluye 3 especies de arbustos originarios de Asia, África y Europa. Las especies son: Myrtus communis, Myrtus nivellei, Myrtus phyllireaefolia.

Recibe los nombres vulgares de Mirto, Arrayán y Murta. Existen algunas subespecies: Myrtus communis leucocarpa (mirto de frutos blancos) y Myrtus communis microphylla (mirto de hojas pequeñas). Esta especie procede de la cuenca Mediterránea.

Son arbustos perennifolios de porte compacto que alcanzan 3 metros de altura. Las hojas son opuestas, brillantes, coriáceas, puntiagudas, aromáticas y de forma ovada. Las abundantes flores blancas y perfumadas aparecen en largos pedúnculos y tienen 5 pétalos y vistosos estambres. Florecen en verano y a principios de otoño. Producen bayas comestibles de color negro azulado o blanco llamadas murtones con las que se elabora un licor.

Se utilizan en jardines como ejemplares aislados, para formar setos, en grupos arbustivos, en sotobosques claros y en terrazas en grandes macetas. También se utiliza su madera y sus propiedades medicinales: astringente, balsámico y anticatarral.

El Myrtus communis prefiere una exposición de pleno sol protegida del viento pero también crece en semisombra. Resiste heladas ligeras y ocasionales.

Crecen en un suelo normal de jardín bien drenado.

Son plantas resistentes a la sequía que necesitan un riego semanal (un cubo de agua por planta) en primavera y en otoño, un riego cada 3 días en verano y regar solamente cada 2 semanas en invierno. Es mejor esperar a que el sustrato esté seco antes de regar.

Aceptan una poda a finales de invierno para darles forma, especialmente si se cultivan como setos.

Abonar con estiércol en otoño y durante la primavera y el verano con fertilizante mineral cada 15 días.

Pueden ser atacados por cochinillas si hay exceso de humedad.

Se propagan mediante esquejes en verano y a partir de semillas sembradas en otoño o en primavera.

Fotos de la planta Myrtus communis, Mirto o Arrayán

Myrtus communis
Myrtus communis
Myrtus communis
Myrtus communis
Myrtus communis
Myrtus communis leucocarpa
 

Buscar plantas