Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Myosotis, Nomeolvides o Miosotis.

Cuidados de la planta Myosotis, Nomeolvides o Miosotis

En la familia de las Boraginaceae se incluye en género Myosotis, integrado por unas 50 especies de plantas anuales y perennes originarias de las zonas de clima templado de Asia, Europa y Australia. Algunas especies son: Myosotis alpestris, Myosotis sylvatica (bianual), Myosotis decora, Myosotis palustris, Myosotis australis, Myosotis caespitosa, Myosotis arvensis, Myosotis dissitiflora.

Se conoce por los nombres vulgares de Nomeolvides, Miosotis, oreja de ratón, talco celeste, miosótide y vainilla silvestre.

Son pequeñas plantas herbáceas de porte erecto que no suelen superar los 30 cm de altura. Presentan hojas alternas, velludas y con forma de espátula u oblongas. Las bonitas flores aparecen en inflorescencias ramificadas y pueden ser azules, rosas, blancas o amarillas. Florecen en primavera y verano. Tras las flores aparecen pequeños frutos de color oscuro brillante.

Se utilizan en borduras junto a estanques, en macetas para balcones y combinadas con bulbosas de primavera para lo cual las plantaremos en otoño.

Los Nomeolvides necesitan una exposición de pleno sol o de semisombra clara. Las temperaturas medias anuales deberían estar entre 15 y 25 ºC.

El suelo para estas plantas debe tener un buen drenaje, contener bastante materia orgánica y tener cierta capacidad de retener la humedad. La época para realizar la plantación es otoño o primavera.

Nunca regar de forma muy abundante, sólo lo suficiente para que el sustrato no se seque; es importante que en invierno reduzcamos mucho los riegos.

Abonar cada 15 días con fertilizante mineral desde principios de primavera a final de verano.

No necesitan poda pero sí que se eliminen las flores marchitas para favorecer la aparición de nuevas inflorescencias; cortar por encima de la 3ª hoja contando desde la base de la planta.

Es una planta bastante resistente a plagas y enfermedades.

Se pueden propagar a partir de semillas sembradas en primavera, mediantee esquejes de brotes sin flor durante el verano y por división de mata en primavera o tras la floración.

Fotos de la planta Myosotis, Nomeolvides o Miosotis

Myosotis
Myosotis
Myosotis
Myosotis
 

Buscar plantas