Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Mirabilis jalapa o Dondiego de noche.

Cuidados de la planta Mirabilis jalapa o Dondiego de noche

El género Mirabilis, familia Nyctaginaceae, comprende 60 especies de plantas herbáceas originarias de regiones tropicales de América. Algunas especies son: Mirabilis jalapa, Mirabilis laevis, Mirabilis multiflora, Mirabilis longiflora.

Recibe los nombres vulgares de Dondiego de noche, Maravilla, Galán de noche, Don Diego de noche, Bella de noche, Don Pedros o Periquitos. Esta especie procede de Centro y Sudamérica.

Son plantas herbáceas muy ramificadas que alcanzan 90 cm de altura. Las hojas son ovado-lanceoladas y de color verde lustroso en el haz y verde claro en el envés. Las vistosas flores en forma de tubo alcanzan 5 cm de longitud y presentan variados colores: amarillo, blanco, rojo y rosa. Lo más curioso de las flores de esta planta es que se abren al atardecer y vuelven a cerrarse cuando amanece; además una planta puede tener flores de diferentes colores e incluso una flor presenta distintos colores en sus pétalos y cambian de color con el tiempo. Florecen en verano y a principios de otoño.

Estas plantas de fácil cultivo se utilizan en arriates, en grupos junto a un muro, como ejemplares aislados, en sotobosques claros y en macetas para patios, terrazas y balcones. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

La Mirabilis jalapa necesita una exposición de pleno sol y protegida del frío. Resisten heladas ligeras y ocasionales pero es mejor que la temperatura no baje de 8 ºC.

Prefieren un suelo de jardín con buen drenaje y abundante humus. La plantación se hace a principios de verano.

Regar frecuentemente en verano y moderar el riego en las otras estaciones. Tienen cierta resistencia a la sequía.

Abonar con estiércol en primavera y cada 15 días con fertilizante mineral durante la floración.

No necesitan poda.

Son bastante resistentes a las plagas pero pueden ser atacadas por pulgones si sufren sequía intensa.

Se propagan fácilmente a partir de semillas sembradas en semillero a 20 ºC. Trasplantar a macetas pequeñas cuando las plántulas tengan varias hojas y se plantan en su ubicación definitiva cuando alcancen 20-25 cm de altura.

Fotos de la planta Mirabilis jalapa o Dondiego de noche

Mirabilis jalapa
Mirabilis jalapa
Mirabilis jalapa
Mirabilis jalapa
Mirabilis jalapa
 

Buscar plantas