Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Mimulus hybridus, Mímulo o Flor mono.

Cuidados de la planta Mimulus hybridus, Mímulo o Flor mono

El género Mimulus está intregrado por unas 80 especies de plantas herbáceas anuales o perennes (incluso arbustos) originarios de Asia, América del Norte y Australia. Pertenece a la familia de las Scrophulariaceae. El nombre Mimulus hace referencia a las máscaras del teatro griego y romano (mimus). Algunas especies son: Mimulus hybridus (son híbridos, no una especie en sí), Mimulus cupreus, Mimulus brevipes, Mimulus cardinalis, Mimulus luteus, Mimulus moschatus, Mimulus lewisii, Mimulus glutinosus (arbusto).

Son plantas herbáceas que no suele sobrepasar el medio metro de altura y presenta hojas de color verde vivo y simples con bordes lisos o dentados. Las flores aparecen al final de un largo pedúnculo y solitarias, con forma de embudo y bilabiadas. Pueden tener variados colores (rojo, crema, amarillo, etc). Florecen en verano aunque podemos encontrar en primavera híbridos floridos en tiendas de plantas.

Se utilizan en rocallas, en arriates y en bordillos, aunque se emplean mucho en maceta pues conviene protegerlas del frío y así podemos ponerlas a resguardo en invierno. Tienen propiedades medicinales e incluso se utilizaban como sustituto de la sal por su capacidad de absorber ésta del suelo.

Pueden prosperar en exposiciones soleadas, en semisombra y en sombra. No resisten el frío ni mucho menos las heladas.

El suelo ideal para estas plantas sería uno blando, con 1/3 de turba y bien abonado con materia orgánica. Conviene ir cavando superficialmente la tierra de vez en cuando para mantenerla blanda. La plantación la realizaremos al acabar el invierno.

Los riegos deberán ser frecuentes pero con poca cantidad de agua pues los Mímulos necesitan una constante humedad pero discreta. No resisten la sequía.

Aunque no necesitan poda podemos ir eliminando las flores marchitas.

Abonar quincenalmente con fertilizante mineral para favorecer la floración.

La Flor mono no es una planta especialmente delicada pero debemos vigilar el frío y el exceso o falta de humedad.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera (especies anuales) y por división de mata en la misma época (especies perennes).

Fotos de la planta Mimulus hybridus, Mímulo o Flor mono

Mimulus hybridus
Mimulus hybridus
Mimulus hybridus
Mimulus hybridus
Mimulus hybridus
 

Buscar plantas