Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Polypodium vulgare o Helecho común.

Cuidados de la planta Polypodium vulgare o Helecho común

El género Polypodium, familia Polypodiaceae, comprende unas 100 especies de helechos de distribución cosmopolita. Algunas especies son: Polypodium vulgare, Polypodium cambricum, Polypodium argentinum, Polypodium scouleri, Polypodium nipponicum, Polypodium crassifolium, Polypodium californicum.

Recibe los nombres vulgares de Polipodio, Helecho común, Filipodio, Helecho dulce y Yerba sangre. Esta especie procede de Europa.

Son helechos perennifolios de rizoma rastrero que alcanzan 30 cm de altura. Los frondes (hojas) están profundamente lobulados y son de color verde oscuro. En invierno los lóbulos se pliegan hacia arriba. No producen flores pero sí esporangios rojizos en el envés.

Se utilizan en sotobosques, en grietas de muros, en rocallas sombreadas, en borduras y en macetas para patios y terrazas y como plantas de interior. El rizoma posee propiedades medicinales.

El Polypodium vulgare prefiere una exposición de sombra pero también crece en semisombra evitando el sol directo en las horas centrales del día. Resiste heladas de baja intensidad.

Prefieren un suelo rico en materia orgánica y bien drenado pero también crecen en suelos calcáreos y pedregosos. No resisten bien el trasplante.

Regar regularmente esperando a que el sustrato esté casi seco. Rociar los frondes frecuentemente en primavera y en verano; resisten la sequía del sustrato pero no la sequedad ambiental.

No necesitan abono.

Podar los frondes secos en cualquier estación del año.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades. En interior pueden ser atacados por cochinillas si la ventilación es escasa.

Se propagan fácilmente por división del rizoma a principios de primavera.

Fotos de la planta Polypodium vulgare o Helecho común

Polypodium vulgare
Polypodium vulgare