Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Melocactus intortus o Melón de costa.

Cuidados del cactus Melocactus intortus o Melón de costa

En la familia de las Cactaceae se incluye el género Melocactus formado por unas 40 especies de cactus originarias de Brasil, México, Cuba, Colombia, Venezuela y Centroamérica. Algunas especies son: Melocactus intortus, Melocactus curvispinus, Melocactus conoideus, Melocactus bahiensis, Melocactus azureus, Melocactus oreas, Melocactus matanzanus, Melocactus schatzlii, Melocactus deinacanthus, Melocactus peruvianus.

Recibe los nombres vulgares de Melón de costa, Cardo cabezudo, Melón de monte y Cardón cabezudo. Esta especie procede del Caribe.

Son cactus de color verde claro y cuerpo globoso o cilíndrico que alcanzan 40 cm de altura (sin el cefalio). Tienen 14-20 costillas muy marcadas con areolas oscuras que presentan unas 5 espinas radiales grises y una espina central más larga. El gran cefalio cilíndrico es de color blanco y rojizo y produce pequeñas flores rosas o púrpuras. El cefalio aparece cuando la planta alcanza la madurez.

Estas plantas de cultivo difícil se utilizan en rocallas, en jardines de cactus y plantas suculentas y en macetas para patios, terrazas y balcones y en invernaderos. Son ideales para jardines costeros de climas subtropicales.

El Melocactus intortus prefiere una exposición de semisombra recibiendo sol directo a primeras horas del día o por la tarde. No resiste temperaturas inferiores a 10 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus con un 15% de arena gruesa o una mezcla de mantillo de hojas y arena gruesa silícea en las mismas proporciones. No resisten bien el trasplante.

Regar regularmente para que el sustrato nunca se seque por completo pero sin encharcar; en invierno regar una vez al mes. No resisten la sequía prolongada.

Abonar 2 veces al año con fertilizante mineral para cactus: una vez a principios de primavera y otra vez a principios de verano.

No es necesaria la poda.

Son plantas sensibles al exceso de humedad, al frío y a la sequía prolongada.

Se propagan a partir de semillas sembradas en semillero arenoso a 20 ºC.

Fotos del cactus Melocactus intortus o Melón de costa

Melocactus intortus
Melocactus intortus