Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Neobuxbaumia euphorbioides o Tetecho euforbia.

Cuidados del cactus Neobuxbaumia euphorbioides o Tetecho euforbia

El género Neobuxbaumia, familia Cactaceae, incluye unas 10 especies de cactus originarios de México. Algunas especies son: Neobuxbaumia euphorbioides, Neobuxbaumia polylopha, Neobuxbaumia mezcalaensis, Neobuxbaumia macrocephala.

Recibe el nombre vulgar de Tetecho euforbia y los sinónimos científicos de Cephalocereus euphorbioides y Carnegiea euphorbioides, entre otros. Esta especie procede de de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, México.

Son cactus columnares de color verde oscuro que se ramifican desde la base y que alcanzan 5 metros de altura. Tienen 8-10 costillas redondeadas y ligeramente tuberculadas. Las areolas circulares tienen 1-10 espinas radiales de color gris y 1-2 espinas centrales de hasta 4 cm de longitud. Producen atractivas flores laterales de color rosa de hasta 7 cm de diámetro. Los frutos son comestibles.

Estas plantas de crecimiento rápido se utilizan en rocallas, para crear grupos, como ejemplares aislados y en grandes macetas para terrazas y patios.

La Neobuxbaumia euphorbioides necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco; las plantas jóvenes prefieren una exposición de semisombra. No conviene que la temperatura descienda de los 6 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus o una mezcla de mantillo de hojas y arena gruesa silícea a partes iguales. Trasplantar cada 2 años en primavera si la maceta se ha quedado pequeña.

Regar moderadamente esperando a que el sustrato se haya secado por completo; aumentar ligeramente el riego en verano y no regar en invierno.

Abonar con fertilizante mineral para cactus una vez al mes en primavera y en verano.

No necesitan poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de humedad.

Se propagan mediante esquejes de tallo y a partir de semillas sembradas en primavera (germinan en menos de un mes).

Fotos del cactus Neobuxbaumia euphorbioides o Tetecho euforbia

Neobuxbaumia euphorbioides
Neobuxbaumia euphorbioides