Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Parodia werneri o Notocactus uebelmannianus.

Cuidados del cactus Parodia werneri o Notocactus uebelmannianus

El género Parodia, familia Cactaceae, incluye unas 50 especies de cactus nativas de Sudamérica. Algunas especies son: Parodia werneri, Parodia ottonis, Parodia magnifica, Parodia leninghausii, Parodia haselbergii, Parodia concinna, Parodia nivosa, Parodia mammulosa, Parodia penicillata.

Recibe los sinónimos científicos de Notocactus uebelmannianus y Ritterocactus uebelmannianus. Esta especie procede de Rio Grande Do Sul, Brasil.

Son pequeños cactus globulares solitarios de color verde oscuro brillante que alcanzan 12 cm de altura; en ocasiones producen hijuelos. Tienen 12-16 costillas redondeadas con areolas blanquecinas que presentan 6-10 espinas radiales en forma de araña; no tienen espinas centrales. Las atractivas flores de 5 cm de diámetro pueden ser de color amarillo, magenta o rojo. Florecen desde finales de primavera hasta inicios de verano.

A causa de su pequeño tamaño se utilizan en macetas como plantas de terraza, balcón y ventana y como plantas de interior o de invernadero.

La Parodia werneri prefiere una exposición de semisombra evitando el sol directo en las horas centrales del día. Resisten heladas ocasionales hasta -4 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus. El trasplante se hace a principios de primavera.

Regar regularmente en primavera y en verano esperando a que se haya secado el sustrato. Reducir el riego en otoño y no regar en invierno.

Abonar una vez a principios de primavera con fertilizante mineral para cactus.

La poda no es necesaria.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de riego.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y por separación de hijuelos si la planta madre los produce. 

Fotos del cactus Parodia werneri o Notocactus uebelmannianus

Parodia werneri