Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Peperomia argyreia o Peperomia sandía.

Cuidados de la planta de interior Peperomia argyreia o Peperomia sandía

El género Peperomia, familia Piperaceae, incluye más de 1000 especies de plantas perennes originarias de regiones tropicales de todo el planeta. Algunas especies son: Peperomia argyreia, Peperomia angulata, Peperomia caperata, Peperomia magnoliifolia, Peperomia polybotrya, Peperomia obtusifolia, Peperomia axillaris, Peperomia dolabriformis.

Recibe el nombre vulgar de Peperomia sandía. Esta especie procede de Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Son pequeñas plantas herbáceas tropicales de tallos rojizos carnosos que alcanzan 30 cm de altura. Las atractivas hojas redondeadas son de color plateado con nervios de color verde oscuro y recuerdan la forma de una sandía. Las flores, si es que las produce, son espigas erectas de color blanco-verdoso que no son decorativas.

Se utilizan como plantas de interior y de invernadero; son ideales para cuartos de baño bien iluminados. En verano pueden cultivarse en patios y terrazas evitando el pleno sol. Combinan muy bien con otras plantas del género Peperomia.

La Peperomia argyreia necesita una exposición iluminada sin sol directo. No resiste temperaturas inferiores a 10 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de 1/3 de sustrato comercial para plantas de interior, 1/3 de turba y 1/3 de perlita. Trasplantar a a principios de primavera si las raíces asoman por debajo de la maceta.

Regar moderadamente con agua sin cal esperando que el sustrato esté casi seco a razón de una vez por semana en primavera y en verano; en invierno y en otoño regar cada 2 semanas. Necesitan alta humedad ambiental: colocar un plato con guijarros húmedos bajo la maceta y rociar frecuentemente las hojas con agua sin cal en primavera y en verano.

Abonar mensualmente con fertilizante mineral para plantas de interior en primavera y en verano.

Podar las flores marchitas y las hojas secas.

Son plantas sensibles a la acumulación de agua en las raíces, a la baja humedad ambiental (son atacadas por ácaros y cochinillas), a los cambios bruscos de temperatura y a las corrientes de aire.

Se propagan en primavera o a principios de verano mediante esquejes de hoja puestos a enraizar en un vaso de agua.

Fotos de la planta de interior Peperomia argyreia o Peperomia sandía

Peperomia argyreia