Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Melocactus curvispinus o Melón de monte.

Cuidados del cactus Melocactus curvispinus o Melón de monte

El género Melocactus, familia Cactaceae, incluye 40 especies de cactus nativos de Brasil, México, Cuba y Centroamérica. Algunas especies son: Melocactus curvispinus, Melocactus conoideus, Melocactus bahiensis, Melocactus azureus, Melocactus oreas, Melocactus intortus, Melocactus matanzanus, Melocactus schatzlii, Melocactus deinacanthus, Melocactus peruvianus.

Recibe los nombres vulgares de Melón de monte, Buche, Cactus melón con gorro, Pichigüey y Pitigüey. Esta especie procede de México, el Caribe, Venezuela, Colombia, Centroamérica y Perú.

Son cactus de color verde azulado y cuerpo globoso solitario que alcanzan 30 cm de altura. Tienen 10-16 costillas con areolas ovales lanosas. El cefalio aparece a partir de los 4 años de vida del cactus y tiene lana blanca y sedas rojas. Tienen 6-11 espinas radiales curvadas y de 1 a 4 espinas centrales. Las flores son pequeñas, de color magenta y aparecen en el cefalio.

Estos cactus de crecimiento lento se utilizan en macetas para patios, terrazas, invernaderos y en interiores. En regiones tropicales y subtropicales se pueden utilizar en rocallas y para formar grupos.

El Melocactus curvispinus puede cultivarse en una exposición de pleno sol y de semisombra. No resiste temperaturas inferiores a 15 ºC.

El suelo ideal es una mezcla de un 75% de tierra de brezo o mantillo de hojas y un 25% de arena gruesa silícea.

Necesitan un poco más de agua que la mayoría de los cactus. Regar en primavera cada 10 días, en verano cada 5-7 días y en otoño cada 15-18 días. En invierno no hay que regar.

No necesitan abonos ni poda.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera pero es un proceso lento.

Fotos del cactus Melocactus curvispinus o Melón de monte

Melocactus curvispinus
Melocactus curvispinus