Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pelargonium graveolens o Geranio de olor.

Cuidados del arbusto Pelargonium graveolens o Geranio de olor

El género Pelargonium, de la familia Geraniaceae, está compuesto por unas 200 especies de arbustos, plantas suculentas y herbáceas oriundas del sur del continente africano y áreas templadas y tropicales de otros continentes. Algunas especies del género son: Pelargonium graveolens, Pelargonium cucullatum, Pelargonium zonale, Pelargonium peltatum, Pelargonium grandiflorum, Pelargonium radens, Pelargonium exstipulatum, Pelargonium tetragonum, Pelargonium quercifolium, Pelargonium magenteum, Pelargonium capitatum, Pelargonium crispum, Pelargonium odoratissimum.

Se conoce por los nombres vulgares de Geranio de olor y Geranio de rosa. Esta especie procede de Sudáfrica.

El Pelargonium graveolens es un arbusto perennifolio de porte erecto muy ramificado que no supera 1,5 metros de altura. Tiene hojas palmatífidas de color verde vivo, textura aterciopelada y muy aromáticas. Las flores aparecen en umbelas y pueden ser blancas o rosas. Florece desde finales del invierno hasta inicios de verano.

Se recomienda su uso en rocallas, taludes secos, borduras y macetas y jardineras. Es interesante para jardines costeros mediterráneos.

El Geranio de olor necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido. Puede resistir alguna helada de hasta -5 ºC.

El Pelargonium graveolens puede prosperar en suelos calcáreos, pobres, arenosos o rocosos; es esencial que exista un buen drenaje.

Su tolerancia a la sequía es bastante alta por lo que se aconseja regar de forma regular pero esperando a que el terreno se haya secado por completo.

Los abonos no son indispensables pero se le puede aportar un fertilizante mineral al empezar la primavera.

El Geranio de rosa no suele necesitar podas habituales pero conviene ir eliminando las flores marchitas y recortar un poco las ramas que hayan crecido demasiado para darle un porte compacto.

El Pelargonium graveolens no suele presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Se propaga a partir de semillas sembradas en primavera, verano u otoño y mediante esquejes realizados en otoño o en primavera.

Fotos del arbusto Pelargonium graveolens o Geranio de olor

Pelargonium graveolens
Pelargonium graveolens
Pelargonium graveolens
Pelargonium graveolens
Pelargonium graveolens
Pelargonium graveolens
Pelargonium graveolens
Pelargonium graveolens