Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pachycereus marginatus o Cactus órgano.

Cuidados del cactus Pachycereus marginatus o Cactus órgano

En la familia de las Cactaceae se encuadra el género Pachycereus compuesto por unas 10 especies de cactus procedentes de México y el sudoeste de los EEUU. Algunas especies de este género son: Pachycereus marginatus, Pachycereus pecten-aboriginum, Pachycereus weberi, Pachycereus pringlei, Pachycereus schottii.

Recibe los nombres vulgares de Cactus órgano y Chilayo y el sinónimo científico de Stenocereus marginatus.

Son grandes cactus de cuerpo columnar y color verde oscuro o grisáceo que pueden ramificarse desde la base o algo más arriba y alcanzar los 7 metros de altura. Tienen de 5 a 7 costillas agudas que se van redondeando con la edad y llenas de areolas lanosas con cortas y gruesas espinas radiales (hasta 7) y entre 1 y 2 centrales rectas. Producen flores rojas en la parte superior de los tallos; éstas tienen forma algo acampanada y aparecen en primavera.

Estos cactus de crecimiento rápido se utilizan para formar setos y barreras, en jardines de cactus y suculentas, en rocallas y en macetas cuando son jóvenes.

La exposición ideal para el Cactus órgano es de pleno sol y con altas temperaturas. No le convienen los climas de inviernos húmedos ni temperaturas invernales por debajo de los 8 ºC.

El suelo para los cactus jóvenes puede ser una mezcla de un 50% de mantillo de hojas y un 50% de arena gruesa. Se pueden trasplantar a principios de primavera.

Los riegos serán moderados esperando a que se haya secado bien la tierra. En invierno necesita reposar por lo que se suspenderán los riegos.

Agradecen un abonado mensual a base de fertilizante mineral para cactus en primavera y en verano.

No es necesaria la poda.

Resisten bien las plagas pero temen el exceso de humedad ambiental o de riego.

Se propagan bastante fácilmente mediante esquejes y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos del cactus Pachycereus marginatus o Cactus órgano

Pachycereus marginatus
Pachycereus marginatus
Pachycereus marginatus
Pachycereus marginatus
Pachycereus marginatus
Pachycereus marginatus
Pachycereus marginatus