Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Jatropha podagrica, Jatrofa o Capa de rey.

Cuidados de la planta de interior Jatropha podagrica, Jatrofa o Capa de rey

En la familia de las Euphorbiaceae se halla el género Jatropha, compuesto por unas 175 especies de plantas suculentas, arbustos y árboles originarias de Centroamérica y África. Algunas especies de este género son: Jatropha podagrica, Jatropha integerrima, Jatropha multifida, Jatropha gossypiifolia, Jatropha macrantha.

También recibe los nombres vulgares de Jatrofa, Capa de rey, Sangregado y Ruibarbo.

La Jatrofa es un arbusto de tronco suculento y engrosado en la base que no suele superar el metro de altura cuando la cultivamos en maceta. Sus grandes hojas palmadas pueden alcanzar los 30 cm de diámetro y se sostienen sobre largos peciolos. Las vistosas flores de color rojo intenso son carnosas y se presentan en grupos de 3. Florecen durante el verano.

Se utilizan como plantas de interior por sus flores y su follaje. Son plantas tropicales que pueden vivir en el exterior si el clima lo permite.

La Jatropha podagrica precisa de una exposición de luz intensa pero evitando el sol directo que puede quemar las hojas. La temperatura debería rondar los 22-18 ºC excepto en el período de reposo que debería estar en los 12 ºC.

El suelo debería ser una mezcla de 2 partes de arena gruesa, una de mantillo de hojas y otra de turba. Trasplantarla cada 2 años a una maceta de diámetro algo mayor y bien profunda pues sus raíces son gruesas y carnosas.

Regar de forma moderada a razón de una vez cada 10 días en primavera y verano, una vez al mes en otoño y en invierno cesar los riegos pues la planta entra en reposo.

Abonar mensualmente con un fertilizante para cactus durante la primavera y el verano.

Es posible que empiece a perder hojas si no recibe la luz suficiente o el ambiente está muy seco.

Pueden ser atacadas por cochinillas lanosas y por cochinillas planas y sufrir pudrimiento de las raíces si nos excedemos con el riego.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera en un semillero a 24 ºC y mediante esquejes apicales a mediados de primavera teniendo cuidado con su látex irritante (como el de las Euphorbias) para lo cual se sumergerán los esquejes en agua y después se dejarán secar un par de días para después plantarlos en una mezcla, a partes iguales, de turba y arena gruesa.

Fotos de la planta de interior Jatropha podagrica, Jatrofa o Capa de rey

Jatropha podagrica
Jatropha podagrica
Jatropha podagrica
Jatropha podagrica