Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Hydrangea macrophylla u Hortensia.

Cuidados de la planta Hydrangea macrophylla u Hortensia

El género Hydrangea, de la familia de las Hydrangeaceae, lo integran unas 40 especies de arbustos, arbolitos y plantas trepadoras originarias de Asia (en su gran mayoría) y de América. Algunas especies son: Hydrangea macrophylla, Hydrangea paniculata, Hydrangea arborescens, Hydrangea serratifolia, Hydrangea petiolaris.

Recibe el nombre vulgar de Hortensia. Esta especie es originaria de Japón.

Son arbustos caducifolios ramificados desde la base y de porte abierto que alcanzan 3 metros de altura. Las hojas son opuestas, de color verde intenso, forma oval elíptica y con el margen dentado. Las vistosas flores aparecen en corimbos y pueden ser de color rojo, rosa, blanco o azul. Florecen en verano y a inicios de otoño.

Se utilizan para formar grupos arbustivos, como ejemplares aislados y en macetas para patios, balcones y terrazas. Son ideales para jardines junto al mar.

La Hydrangea macrophylla necesita una exposición de semisombra y protegida del frío. Resisten heladas ocasionales.

El suelo no debe ser calcáreo; prefieren un suelo ligero, bien drenado y que contenga abundante materia orgánica. Crecen muy bien en terrenos silíceos.

Regar frecuentemente con agua sin cal para que el sustrato nunca se seque por completo. No resisten la sequía.

Abonar con estiércol, turba y tierra de brezo o de castaño en invierno cuando no tienen hojas. Abonar en verano cada 3 semanas con fertilizante mineral. Para conseguir flores azules hay productos que hay que aplicar una o dos veces por semana un mes antes de la floración.

Podar los tallos que hayan florecido una vez haya terminado la floración.

Estas plantas tienen tendencia a la Clorosis por lo que es conveniente añadir hierro 2-3 veces durante la floración. La acumulación de agua en las raíces provoca enfermedades fúngicas.

Se propagan mediante esquejes durante el verano; utilizar hormonas de enraizamiento.

Fotos de la planta Hydrangea macrophylla u Hortensia

Hydrangea macrophylla
Hydrangea macrophylla
Hydrangea macrophylla
Hydrangea macrophylla
Hydrangea macrophylla
Hydrangea macrophylla
Hydrangea macrophylla
 

Buscar plantas