Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Guzmania lingulata, Estrella escarlata o Bromelia.

Cuidados de la planta Guzmania lingulata, Estrella escarlata o Bromelia

El género Guzmania pertenece a la familia de las Bromeliaceae y lo forman unas 120 especies de bromelias originarias de regiones tropicales del continente americano.Algunas especies son: Guzmania lingulata, Guzmania minor, Guzmania monostachya, Guzmania zahnii, Guzmania sanguinea.

Se conoce por los nombres vulgares de Guzmania, Estrella escarlata, Bromelia y Caraguata. Procede de América central hasta Perú y la parte norte de Sudamérica.

La Guzmania es una planta vivaz epífita. Tienen hojas de borde liso y acintadas que forman una roseta en forma de embudo. En el centro se encuentran, rodeando a la inflorescencia, unas brácteas de color rojo vivo o de otros colores según la variedad.

Es una de las Bromelias más atractivas, pero difícil de mantener viva cuando ha pasado el periodo de floración. En las floristerias se ven floridas en todas las épocas del año; esto se debe a que se cultivan en invernaderos calientes para la venta, donde se les fuerza a florecer.

Se utilizan como plantas de interior y de invernadero.

La Guzmania lingulata necesita una exposición bien iluminada pero sin recibir directamente los rayos del sol.

Hay que regarla (con agua sin cal) por dentro del embudo durante el periodo de crecimiento, desde inicios de primavera hasta mediados de verano. Es conveniente rociar la planta con agua sin cal durante la aparición de hojas y flores. Después de la floración necesita poco riego y siempre fuera del embudo. El ambiente debe estar ventilado pero sin corrientes de aire.

El sustrato debe ser ácido, con la tierra suelta, compuesta de turba, materia orgánica y mantillo de hojas.

Durante el periodo de crecimiento es conveniente abonar con un fertilizante líquido disuelto en el agua del riego y aplicarlo en la roseta central.

Pueden sufrir el ataque de pulgones, pero las mayores pérdidas se producen por errores en el cultivo, sobre todo en lo referente a la temperatura y al riego.

Se propagan separando los hijuelos que se forman en la base de la planta cuando tengan de 10 a 15 cm de altura. Se plantan en una mezcla de turba y arena o en una capa de musgo. Como necesitan calor en la base se pueden colocar las macetas encima de un radiador. Los hijuelos no deben regarse por el embudo pues podrian pudrirse.

Fotos de la planta Guzmania lingulata, Estrella escarlata o Bromelia

Guzmania lingulata
Guzmania lingulata
Guzmania lingulata
Guzmania lingulata
Guzmania lingulata
Guzmania lingulata
Guzmania spp
Guzmania spp
Guzmania conifera
Bromelias
 

Buscar plantas