Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Freesia, Fresia o Fresilla.

Cuidados de la planta Freesia, Fresia o Fresilla

El nombre de esta planta se debe al naturalista F.H. Theodor Freese que vivió en el S.XIX. Es originaria de Africa del Sur. El cultivo en Europa se introdujo hacia 1875. Género compuesto por unas 20 especies. La gran cantidad de variedades híbridas que hay en la actualidad se obtienen sobre todo en Holanda. La Fresia pertenece a la familia de las Iridaceae. Algunas especies son: Freesia armtrongii, Freesia hybrida, Freesia fucata, Freesia refracta.

Recibe los nombres vulgares de Fresia y Fresilla.

Son plantas herbáceas bulbosas que alcanzan 50 cm de altura. Las hojas son largas y estrechas, planas y puntiagudas y de un intenso color verde. Las flores son tubulares, de colores variados (crema, amarillo, blanco, rojo, malva, púrpura y rosa) y producen un intenso aroma.

Se emplean en exterior como plantas de rocalla, en jardines rústicos, en macetas (necesitan un diámetro de 10 cm por cada bulbo) y como flor cortada.

Pueden crecer en exposiciones de pleno sol y de semisombra. No resisten las heladas. En regiones mediterráneas se puede hacer espontánea en plena tierra.

El suelo debe ser ligero y estar bien abonado. Puede consistir en tierra de jardín con turba, arena gruesa y estiercol.

A partir de la aparición de la espiga floral abonar con fertilizante mineral con el riego cada 15 días hasta que se marchite la flor.

Una vez pasada la floración dejar de regar hasta que las hojas se sequen por completo. Entonces se retiran los bulbos y se guardan, bien limpios de tierra, en un lugar seco y oscuro hasta que llegue el momento de volverlos a plantar que será durante la segunda mitad del otoño.

Cuando el ambiente es excesivamente cálido y húmedo pueden aparecer pulgones y araña roja.

Se propagan a partir de semillas y por división de los bulbos; se plantan a 5-8 cm de profundidad y separados 6 cm entre ellos.

Fotos de la planta Freesia, Fresia o Fresilla

Freesia
Freesia
Freesia
Freesia
Freesia
Freesia
Freesia fucata
Freesia fucata
Freesia fucata
 

Buscar plantas