Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Evolvulus glomeratus, Daze azul o Evólvulo.

Cuidados de la planta Evolvulus glomeratus, Daze azul o Evólvulo

En la familia de las Convolvulaceae se encuentra el género Evolvulus formado por unas 100 especies de plantas herbáceas perennes, anuales y arbustos originarios del continente americano. Algunas especies de este género son: Evolvulus glomeratus, Evolvulus alsinoides, Evolvulus sericeus, Evolvulus squamosus, Evolvulus nummularius, Evolvulus filipes.

El Evolvulus glomeratus es originario de Brasil y Paraguay y se conoce por los nombres vulgares de Evólvulo y Daze azul.

Son plantas herbáceas perennes de porte rastrero o colgante que apenas alcanzan 20 cm de altura. Las hojas, de textura aterciopelada, son pequeñas, de color verde en el haz, grisáceas en el envés y de forma aovada. Producen interesantes flores pequeñas pero abundantes, en forma de campana y de color azul con el centro blanco.

Son plantas de fácil cultivo que se emplean para borduras y macizos siendo también apropiadas para jardineras y macetas colgantes. Son adecuadas para jardines junto al mar (resisten bien la salinidad) siempre que el clima lo permita.

El Evólvulo precisa de una exposición de pleno sol o de ligera sombra y temperaturas altas pues no tolera el frío ni las heladas ya que es una planta tropical.

El suelo podría ser una tierra de jardín bien drenada con algo de arena gruesa y bastante materia orgánica. La plantación en su lugar definitivo o el trasplante conviene hacerlos en primavera.

Regar de forma regular en primavera y verano para que la tierra siempre tenga un cierto grado de humedad pero nunca encharcar; el resto del año reducir los riegos.

Abonar cada otoño con fertilizante orgánico (compost, estiércol o humus) y una vez al mes con fertilizante mineral en verano.

No necesitan poda pero se pueden ir recortando para controlar su crecimiento.

Estas plantas pueden ser atacadas por araña roja y por pulgones.

Podemos propagarlas mediante esquejes y por división de mata.

Fotos de la planta Evolvulus glomeratus, Daze azul o Evólvulo

Evolvulus glomeratus
Evolvulus glomeratus
Evolvulus glomeratus
 

Buscar plantas