Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Disocactus martianus o Junco.

Cuidados del cactus Disocactus martianus o Junco

El género Disocactus, familia Cactaceae, incluye unas 15 especies de cactus epífitos originarios de México, el Caribe, Centroamérica y algunas regiones de Sudamérica. Algunas especies son: Disocactus martianus, Disocactus alatus, Disocactus flagelliformis, Disocactus phyllanthoides, Disocactus ramulosus.

Recibe el nombre vulgar de Junco y los sinónimos científicos de Cereus martianus, Aporocactus conzattii y Aporocactus martianus, entre otros. Esta especie procede de Oaxaca, México.

Son cactus de porte colgante o rastrero con raíces aéreas y tallos cilíndricos que alcanzan 1,5 metros de altura. Tienen 8-10 costillas ligeramente tuberculadas, 6-20 espinas radiales y 3-4 espinas centrales de color marrón claro. Las atractivas flores pueden ser de color rosa o rojo; florecen en verano. Los frutos miden 2 cm de diámetro y son de color verde.

Se utilizan en macetas colgantes como plantas de interior y de invernadero, para terrazas y balcones, en rocallas y colgando de muros bajos.

El Disocactus martianus necesita una exposición de semisombra recibien sol directo a primeras o a últimas horas del día. No resisten temperaturas inferiores a 13 ºC. En invierno necesitan un período de reposo a 15 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus con 1/3 de turba o de mantillo de hojas. El trasplante se hace justo después de la floración.

Regar regularmente en primavea, verano y otoño para que el sustrato no se seque por completo. En invierno reducir el riego sin dejar que se seque el sustrato.

Abonar durante el verano, cada 15 días, con un fertilizante mineral para cactus.

Podar los tallos marchitos después de la floración.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades que pueden ser atacadas por cochinillas si la ventilación es deficiente y por hongos si el riego es excesivo.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes de la punta del tallo en verano. 

Fotos del cactus Disocactus martianus o Junco

Disocactus martianus
Disocactus martianus
Disocactus martianus
Disocactus martianus
Disocactus martianus