Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Leucadendron eucalyptifolium o Estrella amarilla.

Cuidados del arbusto Leucadendron eucalyptifolium o Estrella amarilla

El género Leucadendron, familia Proteaceae, incluye unas 80 especies de arbustos y árboles originarios de Sudáfrica. Algunas especies son: Leucadendron eucalyptifolium, Leucadendron galpinii, Leucadendron discolor, Leucadendron microcephalum, Leucadendron coniferum, Leucadendron meridianum, Leucadendron xanthoconus.

Recibe el nombre vulgar de Estrella amarilla (del inglés "Yellow star").

Son arbustos dioicos perennifolios de porte piramidal y crecimiento rápido que alcanzan 5 metros de altura. Las elegantes hojas largas y estrechas miden hasta 10 cm de longitud y son de color verde intenso. Las perfumadas flores aparecen en conos en la punta de las ramas: las plantas masculinas tienen brácteas de color amarillo intenso y las femeninas tienen menos brácteas (son menos decorativas). Florecen desde finales de invierno hasta mediados de primavera. Los conos masculinos se tornan marrones y caen pero los conos femeninos se tornan rojos y son muy decorativos porque permanecen mucho tiempo en la planta.

Se utilizan par formar grupos arbustivos, en laderas secas y soleadas, como ejemplares aislados, en macetas para terrazas y patios y como flor cortada. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

El Leucadendron eucalyptifolium necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco. Resisten heladas ocasionales hasta -1 ºC.

El suelo debe ser arenoso para disponer de un drenaje excelente; utilizar una tierra normal de jardín con abundante arena gruesa y un poco de materia orgánica.

Regar moderadamente esperando a que el sustrato se haya secado por completo. Resisten bien la sequía.

Abonar una vez en primavera con un fertilizante de liberación lenta.

No suelen necesitar poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de humedad.

Se propagan a partir de semillas sembradas en semillero arenoso en otoño (trasplantar las plántulas al cabo de un año) y mediante esquejes en primavera o en otoño (utilizar hormonas de enraizamiento).

Fotos del arbusto Leucadendron eucalyptifolium o Estrella amarilla

Leucadendron eucalyptifolium
Leucadendron eucalyptifolium
Leucadendron eucalyptifolium