Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ensete ventricosum o Falsa banana.

Cuidados de la planta rizomatosa Ensete ventricosum o Falsa banana

El género Ensete, familia Musaceae, incluye 7 especies de plantas rizomatosas perennes originarias de Asia y de África. Algunas especies son: Ensete ventricosum, Ensete superbum, Ensete glaucum.

Recibe los nombres vulgares de Falsa banana, Bananero de Etiopía, Ensete, Platanero de Abisinia y Banano de Abisinia y el sinónimo científico de Musa ensete. Esta especie procede de Etiopía.

Son plantas herbáceas rizomatosas de porte arbóreo y grueso tronco que alcanzan 14 metros de altura. Las elegantes y largas hojas son de color verde brillante con un nervio central rojizo. Florecen solamente una vez (después la planta muere) con una panícula colgante con brácteas rosadas. Los frutos no son comestibles pero sí lo son las raíces.

Se utilizan como ejemplares aislados, en pequeños grupos y en macetas grandes como plantas de interior, invernadero y de patio y terraza.

El Ensete ventricosum necesita una exposición de pleno sol o de sombra muy ligera y temperaturas altas. En invierno necesitan un reposo a 10-15 ºC. No resisten las heladas.

El suelo puede ser una mezcla, a partes iguales, de mantillo de hojas, tierra normal de jardín y tierra de brezo. El trasplante o la plantación se hace en primavera o en otoño.

Regar frecuentemente con agua sin cal (2 veces por semana) pero sin encharcar, lo suficiente para que el sustrato esté húmedo. Es importante que la humedad ambiental sea alta: rociar las hojas de vez en cuando con agua sin cal.

Abonar en otoño con estiércol y con fertilizante mineral cada 2 semanas en primavera y en verano.

Son plantas que pueden ser atacadas por pulgones, cochinillas, ácaros y gusanos en las raíces.

Se propagan por división y a partir de semillas en primavera.

Fotos de la planta rizomatosa Ensete ventricosum o Falsa banana

Ensete ventricosum
Ensete ventricosum
Ensete ventricosum