Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Dionaea muscipula o Atrapamoscas de Venus.

Cuidados de la planta Dionaea muscipula o Atrapamoscas de Venus

El género Dionaea, familia Droseraceae, incluye una sola especie de planta carnívora nativa de Carolina del Norte y del Sur (EEUUAA).

Son pequeñas plantas carnívoras de tallos finos (de 10-20 cm) de los que brotan flores blancas en verano. Las hojas tienen un largo peciolo plano y forma de un libro abierto. El margen está cubierto de finos y largos dientes. En el haz tienen pelos sensitivos de color rojizo que al contacto con un insecto hacen de resorte y la hoja se cierra; los dientes del margen tambien se cierran y el insecto queda atrapado en el interior. Seguidamente es digerido por los jugos segregados por las hojas. Cuando terminan la digestión vuelve a abrirse la hoja y termina la operación.

Se cultivan en macetas de plástico, de tamaño pequeño, para que mantengan bien la humedad. Se utilizan como plantas de interior y de invernadero.

La Dionaea muscipula es una planta delicada que necesita una humedad ambiental muy elevada, una exposición de sombra y protegida del frio. La temperatura no debe ser inferior a 4-5 ºC.

La plantación y el trasplante se hacen en primavera.

No necesitan fertilizantes.

Los enemigos de estas plantas son el sol directo, las corrientes de aire, la falta de humedad ambiental y los cambios bruscos de temperatura.

Se propagan por división de una planta vieja o por semilla; es recomendable comprarla ya desarrollada.

Fotos de la planta Dionaea muscipula o Atrapamoscas de Venus

Dionaea muscipula
Dionaea muscipula
Dionaea muscipula
 

Buscar plantas